18 mayo 2022

PLAN PARA "GARANTIZAR TU IDENTIDAD"

pie

Martes 21 de marzo de 2017.

El Gobierno bonaerense promulgó hoy el Plan Integral "Garantizar tu Identidad", a través del cual se implementa el procedimiento para la inscripción de nacimientos en hospitales públicos provinciales y municipales, con y sin delegación del Registro Provincial de las Personas, y en los centros de salud privados.

A través de una disposición publicada hoy en el Boletín Oficial, la Dirección Provincial del Registro de las Personas crea también la campaña de comunicación referente al Derecho a la Identidad "Quiero Ser" y aprueba la implementación del "Programa de Inscripción Tardía de Nacimiento". Se aclara en la medida que todos los centros implicados deberán poseer servicio de maternidad.

Entre los fundamentos de la resolución se destacó que “el derecho a la identidad es un derecho personalísimo inherente a la calidad de ser humano de toda persona, que constituye el pilar fundamental de una sociedad y que garantiza el goce de los restantes derechos humanos”.

Se recuerda que los organismos del Estado “deben garantizar procedimientos sencillos y rápidos para que los recién nacidos sean identificados en forma gratuita, obligatoria, oportuna e inmediatamente después de su nacimiento” y deben también “facilitar la adopción de medidas específicas para la inscripción gratuita en el Registro del Estado y Capacidad de las Personas, de todos aquellos adolescentes y madres, que no hayan sido inscriptos oportunamente”.

Se mencionan los Decretos 50/15 y N° 1271/16 que establecen que el Registro de las Personas bonaerense debe "garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la identidad de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires, diseñando planes, programas y proyectos que permitan superar las limitaciones materiales y culturales que dificultan la universalidad en el acceso a la documentación de la población".

En la disposición se subraya que el trabajo "Los indocumentados en Argentina. La cara invisible de la pobreza" del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), junto con el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp), demostró que en Argentina viven 168 mil niños de entre 0 y 17 años sin su DNI, y que el 40% de ellos viven en la provincia de Buenos Aires. Se recuerda que desde 2009 existe un decreto –prorrogado año tras año- que estableció un régimen administrativo de inscripciones tardías de nacimiento para niños y niñas hasta los 12 años cumplidos, y se hace referencia que, desde entonces, se registraron más de 58 mil anotaciones.