17 enero 2022

"PUEBLADA" CONTRA EL CIERRE DE SANCOR

Coronel Charlone salió a la calle para acompañar a los empleados de SanCor - los habitantes del pueblo se movilizaron para respaldar a los trabajadores de la planta SanCor, tras el cierre inminente de la fábrica y el despido de 52 empleados.

1489584219791

Jueves 16 de marzo de 2017.

Los habitantes de Coronel Charlone (Partido de Gral. Villegas) se movilizaron hasta a la planta de SanCor para acompañar el reclamo de los trabajadores, ante la inminente decisión de la empresa de cerrarla y dejar en la calle a 52 familias.
De la concentración participaron la secretaria de Relaciones Institucionales y la Comunidad, Zulma Sánchez, la secretaria de Promoción, Mariel Montoya, el secretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, el delegado municipal, Walter Reyna, concejales de los distintos bloques y representantes de instituciones intermedias y la comunidad.
Por su parte, el Delegado de Charlone manifestó: “Esta decisión arbitraria nos pone en un momento difícil por eso hoy los empleados y el gremio, sindicato ATILRA, decidieron hacer una movilización frente a la planta”. “Desde el viernes la empresa paró toda la producción y están destinando la leche fluida a otras plantas”, explicó.
En cuanto a la injerencia del Jefe Comunal en el conflicto, Reyna informó que el Intendente “estuvo reuniéndose con el personal y miembros de la cooperativa para analizar la situación y elevar todo eso a la Provincia, como corresponde”.
Con respecto a la manifestación, el Delegado se consideró “acompañado por los funcionarios, la gente del pueblo, los representantes de instituciones y todo el arco político”. “Todos vinieron para interiorizarse y brindar apoyo a la fábrica, para pedir a SanCor que no cierre y dar a conocer al Gobierno Provincial y Nacional, la difícil situación que está atravesando la empresa”, agregó.
La planta hace aproximadamente 60 años que está en Charlone y ha pasado por diferentes circunstancias. “Al día de hoy 52 familias se quedan sin trabajo y es la vida del pueblo la que se verá afectada porque hay un montón de actividades secundarias que están ligadas directa o indirectamente a esta producción”, remarcó el Mandatario.
Al mismo tiempo, Reyna recordó que hace varios años atrás SanCor trabajaba con 130 o 150 mil litros de leche por día y hasta que se creó la planta de Chivilcoy era la planta más grande de la provincia de Buenos Aires y una de las más importantes de SanCor.
“A pesar de las inclemencias climáticas hoy sigue siendo una cuenca interesante en cuanto a producción de leche. En su momento hubo un achique importante cuando se dejó de producir el queso cuartirolo, se decidió trabajar con roquefort y varias familias fueron trasladadas a Chivilcoy y La Carlota, fue un momento fuerte para nosotros”, expresó Reyna.