16 abril 2024

LENGUAJE "JOVEN" PARA ENTENDERLOS

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Martes 14 de marzo de 2016.

El lenguaje digital desconcierta a muchos padres. ¿Qué significa?. 

Las nuevas generaciones, como la generación Z y los millennials, nacieron entre aparatos tecnológicos y aprendieron a utilizarlos de forma intuitiva, lo cual los convierte en nativos digitales con un control completo de las nuevas tecnologías, redes sociales, descargas de aplicaciones y búsquedas en internet. De ahí que Always On, compañía experta en ciberseguridad y protección digital, recopiló los principales términos que se utilizan en estas plataformas y armó una suerte de diccionario para que los padres puedan entender y supervisar la actividad online de sus hijos y, de paso, conectar un poco más con ellos.

Las comunidades sociales en red son tan amplias que es complicado hacerse a la idea de cuánta gente interactúa entre sí en todo el mundo. Snapchat y Twitter cuentan cada una con más de 100 millones de usuarios activos; Instagram, más de 600 millones registrados y 300 millones lo usan a diario; Facebook y Youtube lideran la franja con más de mil millones de personas en cada red. Entonces, para entender qué ocurre y cómo se utilizan, se bajaron al “lenguaje de papá y mamá”, algunos términos frecuentes:

Followers: clave en Instagram y Twitter, es la cantidad de usuarios que siguen a diario las actualizaciones e interactúan.

Boomerang: es una aplicación que hace 10 fotos y las une en un video de 3 o 4 segundos, reproduciéndolo hacia adelante y hacia atrás.

Stories: nuevas historias de Instagram que permiten subir fotos, videos y boomerangs que se mantienen durante 24 horas; puede comprobarse quiénes las vieron. Es similar a Snapchat.

Directos: como opción de las stories de Instagram, Facebook también permite emitir en directo lo que el usuario desee, así como a otras personas realizar comentarios y “likes” a lo que ven. El peligro principal de las emisiones en directo reside en la cantidad de información que se ofrece, como la geolocalización o las rutinas horarias.

Selfie: de los nombres de la era digital más famosos: ni más ni menos que la autofoto.

Likes: “me gusta”, en español. Cuantos más, mejor: simbolizan el éxito de la publicación.

DM: son mensajes que se envían de forma privada entre usuarios.

Emojis: son los íconos que se utilizan en chats y posteos para expresar emociones de forma visual, las famosas “caritas”.

RT y FAV: abreviaturas utilizadas para retuit (reenviar un tuit) o marcarlo como favorito. Indica el éxito de la publicación. En Facebook su similar es el “me gusta” o los emojis positivos o negativos.

Influencers: usuarios con gran repercusión y seguidores. Estos pueden ser de varios tipos: instagramer, blogger, youtuber, videobloger o vlogger. La diferencia se encuentra en el contenido que generan y la red social en la que publican; puede ser en Instagram, Youtube, blog de texto o de video.

Comprender su lenguaje, especialmente cuando se trata de niños, es un buen modo de cuidarlos.

Saber mejora la seguridad

“Para evitar sustos de cualquier tipo, es importante tener los perfiles con los ajustes de privacidad correctos, de forma que únicamente puedan ver las fotografías o posteos los usuarios que cada uno elija de forma segura”, explica Marta Ciruelos, de la empresa de ciberseguridad Always On, autora de este “diccionario digital”. También añade que “el desconocimiento de los padres en materia de redes sociales provoca una desprotección que en ocasiones desemboca en casos de ciberbullying y ciberacoso, dado que los jóvenes se sienten muy poderosos frente a otros usuarios”.