19 octubre 2021

AHORA QUIEREN CANALIZAR EL RIO V

Provincia presentó un proyecto para la canalización del Río Quinto - El director técnico de la Obra Hidráulica de la Provincia visitó Trenque Lauquen y se reunió con funcionarios para analizar la construcción de canales que eviten las inundaciones.

1489187854053

Sábado 11 de marzo de 2017.

Tal como lo vienen llevando a cabo desde hace un tiempo, las autoridades provinciales continúan abocadas a la planificación de las obras de canalización del Río Quinto, que involucra a los municipios del noroeste bonaerense, afectados por el intenso caudal de la masa hídrica.
Por tal motivo, en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Gestión de Recursos Hídricos, visitó Trenque Lauquen el director técnico de la Obra Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Rastelli, para analizar la situación y las nuevas técnicas y estrategias a implementar en la cuenca del Río Quinto.
Del encuentro participaron además del intendente municipal, Miguel Fernández, el Secretario de Hacienda, Pablo Silvani; el de Gobierno, Gustavo Marchabalo; y el de Producción, Marcelo Ombroni. También estuvieron presentes los concejales Alfredo Zambiasio, Francisco Marino y Esteban Vidal, autoridades de la Sociedad Rural y productores, representantes del INTA e Hidráulica.
En relación al encuentro, Rastelli informó que se generó “con el objetivo de exponer los fundamentos técnicos de un proyecto de ordenamiento de un tramo de la canalización que permite el ingreso de los excedentes del sur de Córdoba y de la propia región a esta zona”. “Es un proyecto que se desarrolló hace un año”, agregó.
El funcionario provincial explicó que el proyecto consiste en completar la canalización que hoy existe desde la laguna Cuero de Zorro hasta el Complejo Hinojo Las Tunas, de modo tal que esa interrupción de canalización deje de generar inundaciones y afectaciones en los campos.
“Los niveles de crecida que tiene hoy el Complejo Hinojo - Las Tunas, que fue seleccionado como un cuerpo regulador de las crecidas, no tienen influencias significativas como consecuencia de esta obra. Y las variaciones de altura están dadas fundamentalmente por la contribución de su cuenca propia”, señaló Rastelli.
Seguidamente mencionó tres niveles de aporte al complejo: “El primero es del Camino del Meridiano hacia afuera de la provincia (Río V, desbordes y otros); una segunda condición de ingreso es lo que la canalización capta desde el transcurso del Camino del Meridiano hasta el complejo; y el tercero es porque el complejo tiene una cuenca propia, que es mucho más importante en su superficie que la que tributa en el recorrido".
De esta manera, el Director aclaró que “esta cuenca recibe los excedentes pluviales y tiene un balance hídrico positivo, similar al resto de la región”. “Cuando hemos tenido problemas de inundaciones, también hemos tenido condiciones de excedencia en la cuenca propia del Hinojo”, aseguró.