20 abril 2024

NI UNA MENOS. VIVA NOS QUEREMOS

ni-una-menos

Viernes 10 de marzo de 2017.

El Día Internacional de la Mujer surge de un hecho histórico que le costó la vida a 146 mujeres que luchaban por sus derechos laborales en Nueva York, 106 años pasaron de entonces y si bien muchas cosas han cambiado aun estamos muy lejos de lograr equidad e igualdad de género.
En los primeros 43 días del año 57 mujeres murieron por femicidios, en solo un año bajo de 30 a 18 horas el tiempo en el que muere una mujer por hechos de violencia. El año pasado se registraron 290 muertes, 401 hijos e hijas que se quedaron sin madre.
El 50% de los crímenes de mujeres en el mundo son por femicidio. De los 900 millones de personas en el mundo que son analfabetas, más del 60% son mujeres. En el mundo, una de cada tres mujeres sufrió violencia física o sexual. En la mayoría de los casos fueron agredidas por sus parejas o sus ex. En más de la mitad de los países las mujeres ganan entre el 10% y el 30% menos que los hombres. La participación política de las mujeres en el mundo es solo del 22 %. Cifras y cifras en cada punto del planeta que deja expuesto un problema que antes se escondía bajo la alfombra y que después de años y años de lucha poco a poco logra salir de las sombras para hacerse visible.
El miércoles a las 18 horas asistimos a la marcha convocada en la plaza Belgrano, corazón de nuestra ciudad para marchar en paz, acompañando a quienes tomaron la iniciativa de la organización y a quienes debemos felicitar por el respeto y el ambiente de paz creado tan lejos de esas imágenes que opacaron la misma marcha en otros lugares donde primo la violencia, la misma que fuimos a repudiar.
Desde nuestro espacio político asumimos el compromiso de seguir velando por los derechos de las mujeres, seguir acompañando cada iniciativa y generando políticas públicas inclusivas que nos contemplen a todas. Asumimos el compromiso de velar por cada una de nosotras sin prejuicios ni ideologías políticas que nos dividan, todas somos hijas, muchas somos madres, de derecha, de izquierda, rubias, morochas, altas, bajas, de la ciudad, del campo, todas somos mujeres eso nos une por sobre todas las cosas.
Lamentablemente esperábamos encontrarnos con muchas más, sobre todos aquellas que tienen responsabilidades ejecutivas en el Municipio y de representación en el Concejo Deliberante a excepción de las concejales Mariana Pianetti y Julia Crespo.
Felicitaciones a todas las mujeres que participaron.

Frente Renovador 9 de Julio
Patricia Gorza – Andrea Vultaggio