21 octubre 2021

Inundaciones: LA 7 "SE ROMPE"

archi_353538-610x250

El presidente del comité de cuenca La Picasa, Juan Carlos Duhalde, contó a un medio radial: “La laguna llegó a la cota 104.36 sobre el nivel del mar, lo que significa que siguió creciendo medio centímetro por día, como hace 45 días; en la medida que la laguna va creciendo va socavando los terraplenes de la ruta 7 y el riesgo de rotura es casi inminente”.

“Si no se le busca una salida al agua, o un retardo al ingreso, todo el esfuerzo de ponerle piedras a la ruta se va convirtiendo en una tarea cada vez más titánica”, advirtió.

“La laguna tiene dos problemas, uno es la entrada, que tiene distintos reservorios aguas arriba, esos reservorios tienen un vertedero, y el nivel de estos vertederos fue construido por debajo de la cota del proyecto, entonces el ingreso de agua es mayor y en menor tiempo por la velocidad de escurrimiento”, explicó Duhalde.

Y agregó: “La otra posibilidad es, una vez hecha la retención aguas arriba, por el otro lado, aguas abajo, hay una proyecto de un canal derivador, que permitiría bajar cinco metros cúbicos por segundo las 24 horas los 365 días del año sin afectar a nadie aguas abajo sin necesidad de bombeo”.

“Los caminos de tierra son imposibles, ya cerraron varios tambos y los pocos que quedan están tratando de sacar la leche, pero los caminos se rompen cada vez más, el nivel de las napas está a flor de tierra y se hace imposible el transporte”, señaló.

Además, recordó que en 15 días comienza la cosecha y no hay posibilidad de sacarla con estos caminos. La única alternativa sería transportar no más de 25 mil kilos, de lo contrario, quedará en los campos, en bolsones, y se va desfinanciando la zona.

 

Crédito: Cadena 3