28 marzo 2024

"YERBATAZO" UNA LUCHA QUE NO SE "LAVA"

yerba-1080x675

Martes 7 de marzo de 2017.

Después del “yerbatazo” de protesta en reclamo por un precio justo para la cosecha de yerba mate realizado en Plaza de Mayo, los productores fueron recibidos por los funcionarios del Ministerio de Agroindustria Ricardo Negri y Hugo Rossi, y el titular de la UATRE, Gerónimo Venegas. Con respaldo presidencial, los funcionarios se comprometieron a mejorar el precio y los tiempos de pago de la materia prima, así como a resolver los problemas del INYM.

Tras la realización de numerosas protestas en Misiones e incluso en Buenos Aires, finalmente los productores consiguieron el compromiso de las autoridades nacionales de que sus reclamos serán atendidos. Integrantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación los recibieron el último viernes 3 y les aseguraron que habrá fondos para que se pueda cobrar al contado a la hora de levantar la cosecha, además de buscar una solución a los conflictos en el INYM. De dicha reunión, participó por la Federación Agraria Argentina el presidente de la filial Misiones, Jorge Butiuk. Antes, la FAA había acompañado las acciones en la ruta, su presidente Omar Príncipe se había reunido con el ministro Ricardo Buryaile por este tema y además sus dos vicepresidentes estuvieron en la Plaza de Mayo durante el “yerbatazo”.

“Desde la FAA veníamos participando de los reclamos de productores en Misiones, que se habían iniciado hace varias semanas. Unas vez que la protesta llegó a Buenos Aires y que hasta el propio presidente Macri recibiera un paquete de yerba de parte de una legisladora cuando fue al Congreso Nacional, el problema se instaló en la agenda. Y así fue que Ricardo Negri y Hugo Rossi, de Agroindustria, más el Secretario General de la UATRE, Gerónimo Venegas, recibieron a los productores y tareferos. Se comprometieron a viajar a Misiones para destrabar los problemas del INYM, buscar un acuerdo de precios para la materia prima y que se controle el pago de los valores fijados”, indicó Agustín Pizzichini, vicepresidente 2° de FAA, que fue parte del “yerbatazo” en Plaza de Mayo el jueves 2 de marzo.

“Por otro lado, Venegas se reunió con Mauricio Macri para brindar información sobre el tema. Los problemas son muchos, porque los productores estaban percibiendo valores por debajo del costo de producción, además se denunciaron maniobras de los grandes industriales. Pero destacamos haber logrado un compromiso de parte del gobierno. Hasta donde sabemos, el propio presidente de la Nación instruyó a sus ministros Triaca y Buryaile a que busquen una solución”, agregó Ariel Toselli, vicepresidente 1° de FAA, que también fue parte de las gestiones de la entidad por el conflicto yerbatero.