28 marzo 2024

DOMINGO CON ECLIPSE PARCIAL DE SOL

sol

Viernes 24 de febrero de 2017.

Será el único evento astronómico importante del año y sucederá cuando el disco de la Luna en fase de Nueva (novilunio) y en el día número 27 de su período sideral, pasando frente al Sol, cubrirá un 54% de su disco luminoso. Es así como el próximo Domingo la Luna irá transcurriendo parcialmente frente al Sol, produciéndose el primer contacto a las 09.30, el medio del eclipse será a las 10.49 y la salida total de la Luna sucederá a las 12.18. La Luna en el medio del eclipse estará a una distancia de 372 mil kilómetros de la Tierra y en la provincia de Chubut se verá como un eclipse anular de Sol.

En 9 de Julio se podrá ver un eclipse total recién en julio de 2019, no falta mucho para que podamos ver un espectáculo que es de los más hermosos que nos pueda brindar la naturaleza. En esta oportunidad nuestra ciudad, queda en el sector de la penumbra, de manera que no se verá más que un "mordisco”. Veremos un sol menguado, por la presencia de la luna, no más que eso.

 Recomendaciones

 No se debe mirar al Sol directamente ni con instrumentos ópticos sin los filtros adecuados. La observación del Sol sin seguir estas recomendaciones puede provocar daños irreversibles y ceguera. El mayor riesgo es que las quemaduras en la retina son indoloras, por lo que no tendremos el instinto de apartar la vista cuando se estén produciendo los daños y cuando nos demos cuenta ya será demasiado tarde.

 Que se debe usar para no correr riesgos

 Para observar al eclipse con seguridad se pueden utilizar filtros de máscara de soldador No. 12 o 14 que se adquieren en ferreterías y son muy económicos. Los que disponen de telescopios o binoculares deben utilizar buenos filtros al frente del instrumento para que la luz del Sol llegue a las ópticas ya filtrado, también se puede proyectar al Sol en una pantalla, lámina o pared desde el propio ocular y sin necesidad de filtros. Esto último requiere de cierta práctica en el uso manual del telescopio.