21 septiembre 2021

¿SE VIENE OTRO CICLÓN EXTRATROPICAL?

lluvia
Perspectiva semanal de eventos meteorológicos de alto impacto. Válida desde el 09 de febrero al 15 de febrero de 2017

Domingo, 12 de febrero de 2017

Lentamente disminuye el excedente hídrico en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Algunos caminos y rutas continúan con complicaciones en la provincia de Santa Fe por las inundaciones.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: Los ríos Paraná, tanto en Brasil como su tramo paraguayo-argentino, y el río Iguazú muestran un caudal estable, el Paraná en territorio argentino no muestra tendencia, el río Paraguay muestra leve ascenso de sus niveles hidrométricos y el río Uruguay muestra caudales en descenso. En el río Bermejo, los niveles en toda la cuenca se encuentran en bajante.

En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos: sobre el río Salado la estación Calchaquí supera el nivel de alerta y en Emilia el nivel es igual al alerta técnico.

PRONÓSTICO

Una perturbación avanza lentamente hacia el este por el centro y norte del país. Debido a esto, hacia el día domingo 12 se formará un sistema de baja presión al sudeste de Uruguay que se desplazará lentamente hacia el sudeste. Al mismo tiempo, un frente frío se desplazará hacia Brasil. Por último, una perturbación en niveles medios de la atmósfera ingresará desde el océano Pacífico durante las primeras horas del martes 14 sobre la región de Cuyo.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

PRECIPITACIONES: a partir del jueves 09 comenzarán a desarrollarse áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro del país y comenzarán a desplazarse al norte desde el viernes 10 hasta el domingo 12, pudiendo ser algunas localmente fuertes y registrar valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 mm durante el período mencionado. Estos valores podrán ser superados de manera localizada principalmente en Chaco, Santiago del Estero, Formosa, norte de Córdoba y norte de Santa Fe. Desde el domingo 12 hasta el martes 14 inclusive, se esperan lluvias y tormentas sobre el este de la provincia de Buenos Aires con mejoramientos temporarios. Los valores de precipitación acumulada oscilarán entre 40 y 100 mm, pudiendo ser superados de manera localizada.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm desde el jueves 09 hasta el martes 14 inclusive con mejoramientos temporarios en Tierra del Fuego y el extremo sur de Santa Cruz.

Por último, lluvias y tormentas aisladas en las regiones Noroeste y Cuyo. Los valores de precipitación acumulada se prevén entre 30 y 60 mm durante todo el período de pronóstico.

VIENTOS FUERTES: Durante el domingo 12, se prevén vientos del sector sur con velocidades que oscilarán entre los 30 y 60 Km/h con ráfagas en la costa atlántica y centro este de la provincia de Buenos Aires.