25 octubre 2021

EL "MAS LARGO" ES DE TANDIL

salame

Domingo 12 de febrero de 2017.

Tandil tiene el salame más largo del mundo: en la jornada de sábado del Festival de la Sierra, la ciudad presentó al salame más largo del mundo. Midió 41.9 metros y es récord mundial.

La belleza y tranquilidad de las sierras de Tandil distinguen a esta ciudad bonaerense de una población aproximada de 120.000 habitantes. Pero entre las bondades naturales hay otro valor que deleitan los habitantes locales y los turistas: una tentadora oferta gastronómica encabezada por los embutidos.

Quesos, salamines u otras diversas clases de fiambres caracterizan a la localidad. El clásico de las picadas de los argentinos también tiene mucha presencia en el menú de los tandilenses, cuyos alimentos genuinos conforman una ventana hacia el mundo, la posibilidad de mostrar lo mejor de la región.

En un Anfiteatro que reventaba, anoche en Tandil, la ciudad le mostró al mundo quien tiene el salame mas largo. En medio de la jornada del sábado del Festival de la Sierra, que fue un éxito, el cocinero Juan Braceli, de "Cocineros Argentinos", midió los 41.9 metros de longitud del salame más largo del mundo, que ahora le pertenece a Tandil.

De esta manera, Tandil se supero incluso cuando en 2014 logró el récord del más largo de América con 17 metros de extensión, una conquista que repitió en el 2015 (21 metros) y en 2016 (28 metros). Ahora, el récord no solo es continental, sino es mundial.

Único en su especie, el Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen del país para un alimento agroindustrial, obtenida en 2011 después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Con materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz –según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente- y con las proporciones establecida de carne vacuna y de cerdo, quienes trabajan en la elaboración aseguran que el clima, las propias pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que lo diferencia de los demás