20 abril 2024

Abuso: ESTADISTICAS QUE ALARMAN

Niñas, con discapacidad o embarazadas, encabezan el reporte de víctimas de abuso.

mm_1482836069_684176

 

Sábado 11 de febrero de 2017.

La mayoría de los llamados para reportar violaciones desde el comienzo de la campaña “Hablemos de abuso sexual infantil” fueron por niñas abusadas por padres y padrastros en el hogar, siete de ellas resultaron embarazadas con apenas 13 y 14 años, y 25 conviven con alguna discapacidad, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
"Es la primera estadística nacional; está informatizada y trabajamos con todos los organismos de protección del país, las fiscalías y las comisarías", dijo a Télam la psicóloga y trabajadora social Eva Giberti, coordinadora del programa Las Víctimas contra las Violencias.
El informe estadístico lo elaboró el organismo en base a 1.487 llamadas telefónicas recibidas desde el comienzo de la campaña que realiza desde el 19 de noviembre último conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El 60 por ciento de las víctimas, siete de ellas de entre 13 y 14 años, quedaron embarazadas como consecuencia de los abusos, y veinticinco conviven con alguna discapacidad.
Las estadísticas nacionales "reproducen lo que es conocido en cifras internacionales: entre el 75 y 80 por ciento de los casos, el abuso es responsabilidad de padres y padrastros, y la mayoría se realizan en el domicilio de la víctima", afirmó Giberti.
Desde que se inició la campaña, el equipo que dirige Giberti recibió en el teléfono gratuito 0800-222-1717 un promedio de "más de 50 llamados diarios, cuando antes eran dos por día", indica el informe oficial.
Los datos usados para la estadística incluyen los casos reportados a través de la línea 0800 y la 137 del programa Las Víctimas contra las Violencias, que atiende llamados sobre violencia familiar y/o sexual las 24 horas los 365 días del año.
"Entran todas las provincias y nosotros centralizamos desde la Ciudad de Buenos Aires. Cuando alguien de, por ejemplo, Tartagal, llama al 0800-222-1717, nosotros le informamos la dirección y el teléfono del organismo de protección de su localidad para que judicialice la intervención, y también avisamos y mandamos un acta con lo dicho por la persona que nos impuso de la situación", contó la psicóloga.
Los datos corresponden a todo el país y son "prioritariamente de la provincia de Buenos Aires", agregó la especialista.
El documento ministerial detalla que más de la mitad de esas comunicaciones fueron hechas por familiares de las víctimas, quienes en su mayoría -un 75 por ciento- denunciaron a otro familiar como agresor. En el 40 por ciento de los casos, se trataba del padre. "Hay adultos que llaman para contar que han pasado 20 años de su vida con ese secreto y ese silencio, que ahora tiene una escucha donde puede ser asesorado. En ese caso se le aconseja en los términos de la ley que estableció que no es un delito prescriptible”.
Otros llamados son de "familiares cercanos o vecinos, a los que se les pide que se dirijan a los organismos de protección" de cada lugar.
"Esta campaña continúa, recordándole el número a la gente (el 0800-222-1717) para que se comunique con el equipo que atiende el teléfono asistido por abogados y psicólogos sociales", enfatizó Giberti.
Además de la difusión de piezas audiovisuales y radiales, el sitio web www.argentina.gob.ar/abusosexualinfantil brinda información vinculada a la temática, consejos de prevención y protección, y datos sobre cómo reconocer este tipo de violencia.