25 abril 2024

"PRECIOS TRANSPARENTES", EXPLICACIONES NO

Mirá los principales puntos de la iniciativa.

172397_1

Miércoles 1 de febrero de 2017.

Entra en vigencia a partir de hoy el plan del Ministerio de la Producción del gobierno nacional para "transparentar" los precios de bienes de consumo. El objetivo de esta medida, según explican en el sitio web del ministerio es " incentivar la competencia y cuidar a los consumidores."

Es por ello que se lanzó esta nueva normativa que exige diferenciar claramente el precio al contado del precio en cuotas y especificar el costo financiero total de la compra. Se considerará como pago al contado al efectivo, el débito y crédito en un pago y otros medios de pago electrónicos.

"Las cuotas “sin interés” deberán ser realmente sin interés y el costo financiero debe estar detallado. Los planes Ahora 12 y Ahora 18 se mantienen sin cambios pero deberán exhibir al cliente el costo financiero total de la operación", indican desde el ministerio.

Con esta nueva iniciativa, los negocios deberán de informarle a los consumidores los siguientes datos:

1) El precio de pago al contado (en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito en un pago). Por ejemplo, 1000 pesos.
2) La cantidad de cuotas y el precio de cada una. Las palabras "sin interés" desaparecerán de las góndolas. Se informán, por ejemplo, "12 cuotas fijas" de 100 pesos.
3) El precio total del producto financiado. En este caso, 1200 pesos.
4) La tasa efectiva anual que se afrontará.
5) El Costo Financiero Total (CFT) de la opción de financiamiento.

¿Qué pasará con Ahora 12 y Ahora 18?

Ahora 12 y Ahora 18 seguirán siendo alternativas de financiamiento convenientes para los consumidores, aunque ya no "sin interés". Ahora 12 tendrá un recargo del 13,7 por ciento sobre el valor de contado; mientras que Ahora 18 recargará un 17 por ciento.