24 abril 2024

LA EXPO AGRO SE HACE "LA PERMANENTE"

Están a punto de culminarse las obras previstas para la primera etapa de inversiones en el nuevo predio de San Nicolás. ¿Cómo será la Expoagro de esta nueva era?

expo-agro_r6291-jpg

Miércoles 1 de enero de 2017.

Del 7 al 10 de marzo de 2017, la muestra se realizará en una nueva sede que será la misma por al menos los próximos 15 años. La ubicación exacta es el kilómetro 225 de la RN 9, a escasos metros del cruce con la ruta 188, en el partido de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

La nueva sede estable, una iniciativa inédita en exposiciones a campo abierto en el país, es fruto de un acuerdo firmado entre el municipio de San Nicolás y Exponenciar la empresa organizadora de Expoagro. En este predio se realizará una serie de inversiones que lo convertirán en un lugar estratégico para el armado de exposiciones y eventos de gran envergadura. "Las máquinas ya están terminando de abrir los últimos caminos y comenzando a esparcir la escoria, etapa final de la consolidación de las calles", dice Federico Bosch, gerente de Técnica y Montaje de Expoagro, y agrega: "también está prácticamente listo el playón de 15.000 metros cuadrados donde se ubicará el sector gastronómico y las carpas del área institucional, y muy avanzados los baños de material que estarán emplazados en ese sector".

La exposición se llevará a cabo sobre 160 hectáreas, de las cuales 90 hectáreas se destinarán al sector estático y 70 hectáreas al campo donde se ubicarán las parcelas que cada empresa va a utilizar para mostrar sus maquinarias en movimiento. "Son más de 180.000 metros cuadrados de lotes donde se asentarán los expositores en el sector de estática, el resto de la superficie son caminos, playón, tecnódromo y estacionamiento", especifica Bosch.

Para las demostraciones de cosecha se han destinado 16 hectáreas de soja y 16 de maíz. "Los cultivos están en excelente estado, en llenado de granos. Tanto los lotes que van a dinámica, como los que le damos a las empresas para que regulen sus máquinas antes de exhibirlas al público, y las 1,5 hectáreas de maíz destinadas al Tecnódromo están en excelentes condiciones", destaca el ejecutivo. Lo mismo ocurre con las parcelas de moha y de maíz para picado que serán utilizadas para las dinámicas forrajeras.

Entre las múltiples novedades que ofrece el nuevo predio se destaca su ubicación. La exposición tendrá un frente de 1200 metros sobre la ruta 9 lo que dará mayor visibilidad a los expositores. Y los pórticos de ingreso estarán a 50 metros de la colectora.

Mejor acceso, mejor ambiente

A su vez, habrá cuatro ingresos diferenciados: para público general, proveedores de servicios, expositores y prensa, autoridades y visitas internacionales. Estos ingresos, como los caminos internos del estacionamiento serán consolidados. "Ya no será problema el barro en caso de lluvia. Se trata de un gran avance para una exposición como ésta, realizada a cielo abierto", describe Bosch. Y agrega: "la nueva sede estable permite trabajar en un nuevo modelo de exposición, con planes de largo plazo, mejores prestaciones para los expositores y para el público, mayor independencia del clima, y una agenda con nuevas propuestas a lo largo del año", remata Bosch.

En definitiva, el objetivo es generar un ambiente cada vez más apto para la concreción de negocios, con nuevos servicios y comodidades para el público y los expositores. Una propuesta que viene teniendo gran acogida por parte de la comunidad agroindustrial. Hay que destacar que la próxima edición ya cuenta con expositores en lista de espera.