4 julio 2022

Trenes ecológicos: PAISES BAJOS, CONCIENCIA ALTA

trenes-holanda
Holanda no usa energía eléctrica para su red ferroviaria

El compromiso de muchos países del mundo por hacer algo respecto al cuidado del medio ambiente y dejarles un mejor planeta a las siguientes generaciones comienza a observarse. Así como Costa Rica ya se anima a funcionar con energía renovable en gran parte del año, Países Bajos ha conseguido evitar la energía eléctrica en su sistema de trenes.

Martes, 31 de enero de 2017

La noticia indica que ya el 100% de sus trenes eléctricos circula con energía eólica a partir del corriente año. Y es que el objetivo del Gobierno de la región esperaba ser conseguido recién en 2018, pero las compañías de trenes de aquel territorio han logrado que desde el 1 de enero de 2017 la totalidad de trenes eléctricos del país funcionen a través de este tipo de energía.

Aunque los trenes no son los vehículos que más niveles de contaminantes emanan, el recurrir a un tipo de energía limpia para transportar a gran parte de la población no deja de ser un gran acto. Los datos marcan que la compañía principal de trenes de Países Bajos, NS, lleva cada día alrededor de 600.000 pasajeros y requiere de 1.200 millones de kilowatios de energía al año, lo que equivale al consumo doméstico de las casas de Amsterdam.

Para conseguir suficiente energía eólica, Eneco, compañía energética del país, ha indicado que hace uso de distintos parques eólicos de nueva construcción en los Países Bajos, Bélgica y Finlandia. Ya en 2016 se tenía la capacidad suficiente para mover el 75% de la flota, por lo que solo se necesitó una aceleración en la producción en los meses recientes para llegar a la totalidad.