7 agosto 2022

Reclamo provincial: QUE VUELVA EL TREN!!!

El próximo 14 de febrero vecinos se congregarán en el hall de la estación de Constitución para reclamar la vuelta del tren en la provincia de Buenos Aires, donde, se estima, hay más de cien pueblos virtualmente aislados por la falta de servicio ferroviario, entre ellos varios del noroeste provincial.

1485706290491

Lunes 30 de enero de 2017.

El próximo 14 de febrero, vecinos de distritos del interior y el Conurbano se congregarán en el hall de la estación de Constitución para reclamar la vuelta del tren en la provincia de Buenos Aires, donde, se estima, hay más de cien pueblos virtualmente aislados por la falta de servicio ferroviario, entre ellos varios del noroeste provincial.
Reunidos en asambleas cada vez más numerosas, los vecinos denuncian que desde que dejaron de circular los ferrocarriles en el interior provincial gastan hasta siete veces más para hacer los traslados que antes hacían en tren.
Cabe recordar que de esos servicios el que más reclaman por su restitución es el de Ferrobaires, el cual se suspendió a mediados de 2016 a raíz de un choque de formaciones en Rawson. Tras ese accidente, la gobernadora María Eugenia Vidal consensuó con autoridades nacionales su traspaso a la Nación.
Desde el ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich explicaron que en la actualidad “se sigue trabajando para gestionar el traspaso”.
En el marco de la Unidad Operativa de Transferencia se están realizando auditorías, “para conocer en profundidad el estado de la infraestructura, de los bienes y de las condiciones de seguridad, ya que Ferrobaires se encontraba en un estado crítico cuando dejó de funcionar”.
En función de los resultados de esas auditorias y relevamientos se irá evaluando gradualmente cada ramal, como es el caso de Mar del Plata, en el que ya se desarrollan las recorridas de prueba técnica sin pasajeros con vistas a restablecer el servicio.
“La operación en cada ramal y los planes de inversión necesarios se irán evaluando en función de los resultados de los relevamientos y las condiciones de seguridad, que es la prioridad para la operación de cualquier servicio ferroviario”, advierten desde la Nación.