19 abril 2024

8M: PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

 paro2

Martes 24 de enero de 2017.

Ayer, y a través de las redes sociales Facebook y Twitter, el colectivo argentino feminista Ni Una Menos, hizo un llamamiento oficial -que había sido difundido informalmente hace algunos días-: un Paro Internacional de Mujeres para el próximo 8 de marzo.

Recordemos que tanto las huelgas como la marcha del 19 de octubre del año pasado contaron con una gran adhesión en el ámbito internacional: se replicaron en México, Guatemala, Bolivia, Francia y España, entre otros tantos países.
Los reclamos por los derechos de las mujeres se elevan hasta confluir en un gran grito mundial, que atraviesa países y continentes, y toma las calles. El movimiento feminista argentino fue nombrado y aludido reiteradas veces en los mensajes y tuits de la Marcha de las Mujeres de Washington, el primer antecedente multitudinario de 2017.
Miles de mujeres, niñas y jóvenes en las calles se plantaron contra la retórica misógina de Donald Trump y sentaron las bases de un reclamo fundamental: los derechos de las mujeres son derechos humanos.
El comunicado oficial (que se puede leer completo en el Facebook de Ni Una Menos) llama al paro denunciando: la explotación del capital y la precarización de la situación laboral de las mujeres, con una brecha salarial del 27% en relación a los salarios de los hombres; la desigual distribución de las tareas domésticas; las muertes por abortos clandestinos y la necesidad de una legislación que contemple la libertad para decidir sobre nuestros cuerpos; las violencias ejercidas contra niñas, lesbianas, travestis; la violencia doméstica y las desapariciones de cientos de miles por trata.
Bajo la consigna “No Estamos Todas”, la agrupación, formada por periodistas y escritoras, busca concientizar acerca de las desapariciones forzadas y la multiplicidad de violencias a la que las mujeres son sometidas por su género. Bajo la frase “Nos mueve el deseo”, otro de los pilares de la convocatoria, se alude a que lo que sostiene al movimiento es el deseo, de vivir y de acompañarnos en la lucha, por las que no están, con alianzas de goce y liberación del cuerpo, territorio de disputa de las imposiciones patriarcales.
El llamado es al paro en las calles, en los hogares, trabajos y escuelas entre las 13 y las 14 “para confluir en instancias de diálogo común y fortalecer un movimiento de liberación mayor fundado en lazos de amor y cuidado entre nosotras”. A las 17, habrá una marcha del Congreso a la Plaza de Mayo.

 

Crédito: Diario Democracia