16 abril 2024

Junín: BUZONES PARA DENUNCIAS

buzon1rr

Lunes 16 de enero de 2017.

La Alameda es una organización no gubernamental (ONG) que lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil, el proxenetismo y el narcotráfico, lo que incluye el trabajo contra la corrupción y delitos tales como el lavado de dinero, el tráfico de bebes y los delitos ambientales.

Desde la ONG, decidieron instalar buzones en las parroquias y clubes de Junín para recibir denuncias contra el narcotráfico. Una red integrada por la Iglesia, la Justicia, intendentes y el gobierno provincial busca garantizar el avance de las investigaciones. La iniciativa tiene el aval del Papa y de la Corte.

Desde la Fundación se conformó una mesa interinstitucional en donde participan las sociedades de fomento, los diversos credos y los clubes deportivos, para atender al bien común. La idea es generar un circuito no habitual para hacer denuncias de todo tipo y consiste en la instalación de buzones amurados en las distintas instituciones, donde el vecino tendrá la posibilidad de realizar denuncias referidas a narcotráfico, trata de personas, talleres clandestinos y violencia de género, entre otras cosas. Decimos que el circuito es no convencional porque no pasa por las fuerzas de seguridad y quizá, de esta manera, pueda hacer la denuncia más tranquilo y no involucrarse”.

La denuncia puede ser anónima, eso es lo novedoso de la propuesta, para que haya mayor participación vecinal, porque muchas veces son los vecinos los que saben qué es lo pasa en el barrio. De esta manera, pueden ayudar, y mucho. Los buzones estarán instalados de manera tal de abarcar todos los barrios de la ciudad, comenzando por las zonas más calientes y vulnerables. Este buzón no va en detrimento de las fuerzas de seguridad, pero hay que entender que hay gente que tiene miedo de hacer una denuncia, esto es un circuito complementario al convencional.

Estos buzones estarán sellados y, cada veinte días, se van a abrir. Irá un grupo de gente autorizada, se hará un entrecruzamiento con todos los datos y se acercará a la fiscalía, porque estará involucrado el Ministerio de Seguridad y de Justicia. Esto se está llevando a cabo en otros municipios, como Merlo, Olavarría, Marcos Paz.

 

Crédito: La Verdad de Junín