9 agosto 2022

Coparticipación: ESTE AÑO 9 DE JULIO RECIBIRA MENOS

20160905173517_gobernacion2
La Matanza se encuentra entre los municipios más perjudicados, con una pérdida de casi 4 puntos en el reparto de recursos. El más favorecido es Suipacha, con una suba interanual de 21 por ciento. Cómo le fue a 9 de Julio? 

Sábado, 14 de enero de 2017

Suipacha mucho más, 9 de Julio, Alberti y Pehuajó un poco menos... El reparto de los recursos que vienen de Nación y de Provincia a las comunas es uno de los temas que desvelan año a año a los intendentes bonaerenses. Para ello, la Provincia implementa un coeficiente único de distribución que se basa en una serie de parámetros y se utiliza como “multiplicador” de la torta para saber qué porción le corresponde a cada uno.

 

El reparto está reglado por la ley 10.559, que establece que las Municipalidades de la Provincia recibirán en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.

Esa torta, a su vez, se reparte teniendo en cuenta la proporción de la población, la capacidad tributaria “per cápita” de la población, la superficie del partido, la cantidad de establecimientos de atención a la salud y la transferencia de funciones que en rigor corresponden a la Provincia.

Si se tiene en cuenta los datos de todos los años, anualmente La Matanza, Merlo, Malvinas Argentinas, La Plata, Lomas de Zamora, General Pueyrredón, Quilmes, Almirante Brown, San Isidro y Florencio Varela encabezan el “top 10” en cuanto a asignación de recursos. Es más, entre tres distritos se llevan el 30 por ciento del total de recursos.

Entre los que menos perciben están, históricamente, los distritos más pequeños demográficamente hablando, aunque con llamativas excepciones. Por ejemplo, este año, el que menos recibirá es Carmen de Areco. Lo acompañan entre los diez menos beneficiados General Guido, General Lavalle, Monte, Pellegrini, Lezama, Alberti, Capitán Sarmiento, Pila, Las Heras y Tres Lomas.

Ayer, la Provincia publicó el CUD que regirá durante 2017, y la comparación con 2016 deja mucha tela que cortar. En este caso, los datos arrojan que Suipacha tiene una mejora interanual de 21.45 por ciento, siendo el que da el salto más grande. Le siguen Salto (15.4), Benito Juárez (13.4), Roque Pérez (7.25), Escobar (6.7), General Paz (6.5), General Arenales (6.48), Rivadavia (5.62), Vicente López (5.62) y San Antonio de Areco (5.32), en tanto que 9 de Julio sufrirá una baja del 2,31% -al igual que Pehuajó-, con respecto al 2016.

 

20170113142531_cud2017-pdf