24 septiembre 2021

PAGO CON DÉBITO "SIN DESCUENTO"

tarjeta_debito_2

Lunes 2 de enero de 2017.

Lo resolvió el Gobierno nacional, aunque el beneficio estaba previsto en el Presupuesto 2017 aprobado por el Congreso Nacional.

El Gobierno nacional decidió no prorrogar la devolución del 5 por ciento en el IVA en los gastos en las tarjetas de débito que regía desde el 2001, y que se renovaba cada año. Así lo confirmaron a medios nacionales fuentes de Casa de Gobierno, que expresaron que "el costo fiscal era alto y no cumplía con el objetivo de fomentar el uso de las tarjetas".

Una fuente oficial indicó al diario La Nación que la idea es compensar parcialmente el costo de la reforma en el Impuesto a las Ganancias. "Además, la gente no usaba más la tarjeta de débito por esta devolución", afirmaron.

El beneficio estaba contemplado en el Presupuesto 2017 ya votada por el Congreso Nacional, pero el Ministerio de Hacienda resolvió dar marcha atrás con lo resuelto por los legisladores.

En 2015, por este descuento, el Gobierno gastó 4.535 millones de pesos; en 2016, 6.077 millones; y para este año, tenía previsto gastar 7.511 millones.

El economista Ariel Setton cuestionó la decisión del Gobierno de no prorrogar la devolución del 5 por ciento. "Cuando el beneficio nació en 2001 fue un muy buen incentivo para bancarizar porque los 1.000 de tope era un monto alto, pero después nunca se incrementó. De todos modos, seguía siendo un incentivo a que se utilicen las tarjetas de débito y en ese sentido esto es un paso hacia atrás", dijo el especialista.