28 marzo 2024

"YOUTUBE" UNA TECNICA PARA RELAJARSE

chcica

Sábado 31 de diciembre de 2016.

ASMR es un nuevo fenómeno que llegó a Argentina y se está apoderando de YouTube. Consiste en causar una sensación de relajación y cosquilleo en las personas a través de diferentes estímulos auditivos y visuales como susurros y masajes capilares.

El término significa "Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma" y se experimenta sólo a través de Internet. Fue descubierto en el año 2010 luego de que un grupo de personas comenzara a realizar preguntas en foros sobre la extraña sensación que experimentaban cuando veían videos en donde una persona hablaba con un tono de voz bajo o cepillaba su cabello.

Poco a poco, estos foros se transformaron en comunidades compuestas por millones de personas alrededor del mundo que se hacen llamar "Tingleheads" o, en castellano, "cabezas que sienten hormigueos".

En YouTube ya hay miles de videos al respecto y consisten, básicamente, en susurrar, masajear a alguien, cepillar el pelo de otra persona, acariciar a un perro, abrir una caja o tocar algún objeto de manera delicada. Estos sonidos tienden a calmar a la gente y producen una sensación de cosquilleo en la cabeza, el cuello y el pecho. Muchos la describen como "un organismo cerebral".

A la fecha ya se han realizado varios estudios científicos para tratar de explicar detalladamente el porqué de este fenómeno pero los resultados han sido nulos. En Australia, algunos centros de salud ofrecen atención a aquellos que experimental ASMR y aseguran estar investigándolo a fondo.