Jueves 22 de diciembre de 2016.
Con la amabilidad que lo caracteriza y en términos sencillos que exceden lo meramente técnico y el frío análisis de los números, el Secretario de Administración y Hacienda de la Municipalidad de 9 de Julio, Cdor. Martín Seijo, detalló la situación económico – financiera del municipio, pocos días después de haberse cumplido el primer año de gestión de esta administración.
En primera instancia, abordado el debate que se presenta por estos días en el seno del H. Concejo Deliberante respecto del Presupuesto 2017, el funcionario indicó que el aumento de las diferentes tasas, que oscila entre 23 y 24%, a excepción de la Tasa de Red Vial, que se incrementa en el orden del 33%, "se encuentra acorde a los estimativos y apunta brindar los servicios correctamente, cubriendo sus costos".
En tanto, dentro de este contexto, no dejó de mencionar que el mismo Presupuesto "contempla un incremento del orden del 24% para los trabajadores municipales, lo que considerando el acumulado ronda entre el 26% y 28%, cifra que está muy por encima de lo pautado por la Provincia”.
El secretario de Hacienda indicó que junto al pago del aguinaldo se ha depositado en la cuenta de todos los trabajadores del municipio un bono de 1.500 pesos, a lo que se sumó la entrega de una canasta navideña.
“Los empleados nos han manifestado su satisfacción respecto de estos beneficios, que no son habituales”, subrayó.
BALANCE
Seijo consideró que el inicio de la gestión “fue complejo”, ya que si bien “es normal que exista una deuda al cierre del ejercicio, cuando iniciamos nuestra gestión con un saldo negativo muy importante, lo que nos obligó a conciliar saldos y a negociar con los proveedores, lo que conlleva cierta desconfianza”.
“Pudimos ir revirtiendo esta situación mes tras mes, aumentar la nómina de proveedores y que los mismos cobren en el término de 30 días, llegando a esta instancia del año con los números en orden", agregó.
PROGRAMA PROFIP
Finalmente y en relación al Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial (PROFIP), que surge de un acuerdo firmado con el Ministerio de Economía de la Provincia y que se implementa a través del Ministerio de Economía de la Nación. adelantó que nuestro distrito adherirá al nuevo sistema, que apunta "pasar el papel a lo digital, standarizar los procesos y a abrir el gasto del presupuesto".