9 agosto 2022

ACCIONES LEGALES A FAVOR DE LA PIROTECNIA

La empresa Cienfuegos adelantó que podría iniciar acciones legales contra el Municipio de Chacabuco si el Concejo Deliberante aprueba la ordenanza de prohibición total de la pirotecnia.

20_pirotecnia_vip

Martes 20 de diciembre de 2016.

Alejandro Paolini, vocero de la empresa, se comunicó con el portal de noticias de la vecina ciudad Chacabuquero.com y sostuvo que la normativa es insconstitucional. También expresó que ni la intendencia ni el Concejo Deliberante han querido recibir a la firma para escuchar su posición.

-¿Ya han iniciado acciones legales en otros lugares?

-En Bahía Blanca y Santa Rosa. Es una causa federal que iniciamos, porque la ley que regula la pirotecnia es nacional. Rige desde 1983, en el gobierno de Raúl Alfonsín. El organismo que la regula es el RENAR. Autoriza y revisa cada producto que sale, nuevo, lo prueba y lo tiene que certificar. Estamos hablando de todo artículo que es legal. La ley establece que los artículos A11 y C3 son de venta libre en todo el territorio nacional y de uso libre. A una ley nacional no se la puede anular con una ordenanza. Lo que hicimos fue tomar tres ciudades testigos en las que tuvimos más inconvenientes; no nos quisieron escuchar y empezamos una causa en el Fuero federal, que dio traslado a cada una de esas ciudades para que se expresen. Normalmente, cuando corren el traslado, significa que el juez toma la causa. Una vez que eso tenga efecto sobre dos o tres ciudades lo vamos a aplicar en todas las ciudades.

-¿Ustedes buscan que se declare inconstitucionales las ordenanzas que prohíben totalmente la pirotecnia?

-La ordenanza es inconstitucional, y de hecho, hubo varios vetos, en La Pampa y en Río Cuarto, Córdoba. En la provincia de Buenos Aires no ha habido vetos, pero el intendente de Olavarría, que es de Cambiemos, expresó, cuando habló con nosotros, que era inconstitucional y que iba a ver lo que podía hacer. Sí se puede regular. Nosotros aceptamos la regulación. Nos autorregulamos. Aceptamos que la ordenanza saque a los 14 productos de mayor impacto sonoro que están por debajo de lo que las ordenanzas de ruidos molestos permiten, que son 150 decibeles, y están en el orden de los 90.

-¿No le llegó la versión de que la prohibición en Chacabuco sería parcial? ¿Han intentado reunirse con concejales de Chacabuco?

-Nosotros tenemos en chacabuco un par de comerciantes, que no son de Cienfuegos sino de otras marcas, que se reunieron con el intendente, o gente del intendente y concejales. Lo que nos dijeron es que es prohibición total de uso, comercio y producción. Y, aparentemente, los dos bloques mayoritarios que son de Cambiemos y el Frente para la Victoria, estarían de acuerdo. Y no nos quisieron recibir. Pedimos reunión oficialmente por nota, la Cámara de fuegos artificiales y Cienfuegos, por separado. No nos recibieron y nos enteramos por el comerciante y el diario que se votaba.
-Ahora se habla de prohibir algunas categorías, según el gramaje de la pólvora.

-Pulgadas. Corresponde a gramaje de pólvora. Si se prohíbe la norma, aunque sea inconstitucional, nosotros acatamos, no violamos la ley. Eso genera un problema en cada lugar porque lo que se vende es ilegal. Y lo ilegal está vencido o mal manipulado o se vende a cualquiera. Es un producto no certificado, qué se hace con pólvora blanca que es altamente inestable. Podría volarte los dedos, por ejemplo. En Chaco pasó eso. Una persona manipulando un petardo que era ilegal, se voló la mano. Lo que se genera es el aumento de la accidentología. Lo que es preocupante es que el intendente dijo que la va a aplicar a partir de ahora, con lo que los comerciantes que tienen los productos hechos, se les está inhibiendo un derecho económico. Nosotros generamos 60.000 fuentes de trabajo, permanentes. Tenemos dos fábricas. No somos importadores o intermediarios. Tenemos gente que trabaja todo el año con nosotros. Son fuentes de trabajo calificadas. La gente que trabaja con nosotros son químicos, expertos en manipulación de fósforo. No sencillo conseguir otro trabajo cuando se sale de esta industria. Formar gente en esto, también es muy complicado. A nosotros nos eligen los Rolling Stone, Coldplay, Disney cuando viene a la Argentina. Lejos de ser un problema, tendría que ser un orgullo que una empresa argentina, de 40 años, esté haciendo esto. No se si será con una intencionalidad política. No se cuál es la situación política de Chacabuco, si hay algo que tapar. Hay gente que ya tiene comprados los productos.

-El intendente quiere poner en vigencia la ordenanza lo más rápido posible.

-Ese es un desconocimiento. Al promulgar una ordenanza y desconocer un derecho adquirido, si no se dejan correr 60 o 90 días. Las ordenanzas se promulgan y tienen un tiempo de aplicación.

-¿Nos puede ser inmediatamente?

-Legalmente, no puede. Hay que darle tiempo a la gente que está en esa actividad a que se adapte. El problema con nosotros es que se trata de una industria chica. Tratan de regularnos por eso. Si alguien dice que la aspirina tiene que venderse con receta en Chacabuco, al día siguiente no queda ni el intendente. La industria farmacéutica mueve 250.000.000 de dólares. Nosotros, 50.000.000 de pesos, entre todas las empresas.

-¿Qué se hace con los animales y las personas que sufren los ruidos de la pirotecnia?

Respecto de los perros, es cierto, si no está acostumbrado. Están los perros que trabajan con la Policía con los que se puede tirar un tiro al lado y no sienten nada. Es la educación del animal. El perro se asusta porque no está acostumbrado. Está acostumbrado a una moto, por ejemplo, y no al petardo. Pero, es cierto, se asustan. ¿Qué podemos hacer? Hay que hacer una campaña de prevención donde se pone música en una habitación. A buen volumen, el perro no escucha, está acostumbrado a la música y no siente nada. Después hay gotas sedantes, que se dan y el animal se duerme. Yo prefiero ponerle música. En el caso de las personas con autismo, no discutimos. Si hay una persona que tiene problemas con los fuegos artificiales, no nos opondríamos jamás a que no se le los moleste. Sacando los productos de alto impacto auditivo se reduciría ese problema. Lo otro que quiero decir es que son dos días al año, a lo sumo, tres. Todo el mundo tira a las 00.00 y a las 0.30 se acaba. Cuando se prohibe toda la pirotecnia, se prohíbe la vela de cumpleaños, las bengalas de cumpleaños, los estallos, que son como los chasqui boom. De 400 productos que tenemos, 240 son insonoros. Lo que tenemos es una línea para mascotas, consultada con veterinarios. Tiene 65 decibeles, que no es nada para los perros. Después, tenemos productos de 90 decibeles. Un tren pasando al lado de una persona, genera 150. Nosotros no tenemos problemas en bajarlos a 90, que no generan nada. A eso lo estamos proponiendo en todos lados. Nos gustaría que el intendente nos atienda.

 

Fuentes: Chacabuquero.Com - Diario Junín.