4 agosto 2021

INCENDIO DE PROPORCIONES Y ALERTA

En la tarde de ayer, sábado y como lo fuera informando La Trocha Digital desde el lugar de los hechos, un gran incendio forestal se desató en la zona rural de la localidad de French, el cual con varios fogos ígneos alcanzó a llegar a metros de algunas viviendas.

Domingo, 18 de diciembre de 2016

Desde las 14 Hs. del sábado 17 de diciembre, se produjo un incendio de magnitud -el cual habría sido originado por la caída de un cable de media o alta tensión, producido por los fuertes vientos que azotaron nuestra zona- que demandó unas siete horas de trabajo. El llamado al Cuartel de Bomberos daba cuenta de un incendio de rastrojos y al llegar los servidores públicos al lugar, pudieron comprobar que "el fuego se había extendido y había abarcado una gran parte del campo de la familia Delgavio y había cercado la parte de casa, un galpón (con maquinarias agrícolas) un tranque con miles de litros de gas oíl, tres silos, y un colectivo los que gracias al "trabajo hormiga" realizado, no alcanzó. El fuego continuaba hacia la vía y logró pasar hacia el otro lado tomando la parte de quintas como la de la familia Ottaviani, donde además de un tractor, tolva, y aplicador terrestre, había también un zepelín con gas. El fuego llego a pocos metros del lugar" manifestó el 2° Jefe -a cargo del operativo- Sergio Fernández a este medio.

Una vez en el lugar se pidieron los refuerzos necesarios y se comenzó con el trabajo, el cual finalizó pasadas las 21 Hs. Se movilizaron en total siete unidades de bomberos, con el trabajo de 30 efectivos entre los que combatieron el incendio y los que quedaron en reserva en el cuartel.

UN TRABAJO MUY COMPLICADO

Sergio Fernández relató que "fue un trabajo muy complejo porque hubo que apagar una gran zona de malezas, principalmente la zona de banquina de las vías, donde hay mucho "acacio negro" y el viento jugó en contra, por eso el fuego se expandió rápidamente y así el área se agrandó muchísimo". A pesar de las complicaciones como el fuerte viento que soplaba, y que por momentos jugó en contra pero también a favor, "se pudo realizar un reconocimiento con la colaboración del móvil de Defensa Civil para planificar correctamente nuestro trabajo. El viento ayudó a que se propague rápidamente el fuego, pero al soplar tan rápido, pasó por debajo de un colectivo, y de una cisterna con combustible sin prenderlos fuego", aseguró el 2° jefe de bomberos.

LA SOLIDARIDAD DE TODO UN PUEBLO

Es para destacar la colaboración de los vecinos durante el episodio a quienes pudimos ver acercándose con jugo y agua fresca a asistir a los bomberos, situación que también destacó el 2° Jefe quien además agradeció al personal que se acercó con la ambulancia por cualquier inconveniente que pudiera surgir, y al efectivo policial que se hizo presente y se mantuvo toda la tarde a disposición de los bomberos para colaborar, como así también a Omar Ispizua, Delegado de la localidad de French y su gente que trabajó con el tractor y con las cisternas reabasteciendo las autobombas. En el momento de los agradecimientos, Fernández remarcó también la ayuda del encargado de la empresa ASP, Javier Mazzoni, quien acercó un camión tanque y un tanque que trajo con su camioneta, con 4.000 litros de agua, como el trabajo de la gente de Defensa Civil que colaboró con todo el operativo.

Un párrafo aparte le dedicó el Segundo Jefe Sergio Fernández a sus subalternos, quienes estuvieron a la altura de las circunstancias; no solo a quienes participaron activamente en el lugar sino también a los que quedaron de guardia en el Cuartel, que estuvieron atentos a todo lo que sucedía en French.

 

Tras las largas horas de trabajo en el campo, y ya entrada la noche, los servidores públicos regresaron al cuartel y comenzaron su labor para dejar todo en condiciones y acomodado para una próxima salida.

 

RECOMENDACION IMPORTANTE

Una vez más, los bomberos voluntarios recuerdan a la población la necesidad de abstenerse de usar el fuego como método de limpieza -como por ejemplo la quema de basura- en distintos puntos de nuestro distrito. No están dadas las condiciones (sequía, mucho calor, viento). Una unidad de bomberos en movimiento genera mucho riesgo, no solo para los efectivos sino para la población en general, como cualquier otro medio de emergencias. Ante el menor riesgo de fuego, llamar al sistema de emergencias (N°100) y no intentar sofocar el incendio por cuenta propia y se pierde tiempo muy útil para la extinción del mismo.