La FEB exigió la “inmediata reapertura de paritarias” y piden “recuperar el poder adquisitivo” - El Congreso de la FEB se declaró hace en estado de Alerta y Movilización y pasó a cuarto intermedio, exigiendo una urgente convocatoria del Gobierno para la reapertura de la Paritaria del sector.
Jueves 15 de diciembre de 2016.
Más de 300 congresales, representando a toda la provincia de Buenos Aires, se reunieron ayer en la Sede Central del gremio en la ciudad de La Plata y advirtieron que no aceptarán propuestas de incremento salarial que incluya sumas en negro, como Presentismo, Plus por Excelencia, Material Didáctico, entre otros.
Además, rechazaron de manera contundente la reducción del Presupuesto Educativo para el 2017 y la armonización de las cajas jubilatorias, que en la práctica implica el desfinanciamiento del Instituto de Previsión Social (IPS).
“Los docentes quieren recuperar el poder adquisitivo que han perdido en los últimos meses a causa de la creciente inflación”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que “si el Gobierno no convoca de manera urgente a los gremios para discutir salarios, va a condenar a los educadores a permanecer con el mismo sueldo hasta marzo”.
Asimismo, los congresales reiteraron un reclamo histórico de la Federación: la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la Cuarta Categoría, que perjudica a miles de trabajadores.
Los representantes docentes expresaron su malestar por la desvalorización constante que están sufriendo los diferentes espacios de diálogo (Cogestión, Comisiones Técnicas, UEGD) y la continua restricción de la participación gremial en la toma de decisiones.
“Reivindicamos el accionar y la representación tanto de nuestras Entidades de Base como de la propia Federación para la toma de decisiones que afectan directa o indirectamente a los docentes. No podemos permitir que se legisle o se tomen determinaciones sin consultar a los trabajadores”, sostuvo Petrocini.
La titular del gremio señaló que “seguimos dando muestras de querer dialogar y llegar a un acuerdo con las autoridades, pero para eso nos tienen que convocar, tienen que sentarse a dialogar con los representantes docentes”.
“De otra manera, el accionar del Gobierno nos va a dejar en las puertas de un nuevo conflicto en el inicio del ciclo lectivo 2017”, advirtió Petrocini.