14 agosto 2022

Cosecha: INSTAN A PREVENIR INCENDIOS Y ACCIDENTES

incendio-en-un-campo-lindero-a-ruta-65-entre-9-de-julio-y-viamonte-hace-en-el-ano-2013
Incendio de un campo sobre Ruta 65, entre 9 de Julio y Gral. Viamonte

A días de iniciar la cosecha de trigo en el partido de 9 de Julio, la que iniciaría entre los días  10  y 15 de este mes; 9 de Julio  está a punto de volver a ver transitar una importante cantidad equipos de cosecha, tractores, tolvas y camiones que acarrearan toneladas de grano de trigo. Posterior a ello se iniciara la siembra de soja de segunda que perdura hasta mediados de enero de  2017.

Martes, 6 de diciembre de 2016

Aunque la recolección de avena,  cebada y arveja ya ha iniciado en los pocos lotes que se sembró, el grueso  del tránsito de estos equipos se comenzará a visualizar  la próxima semana.

Sin embargo con ello aparecen algunas preocupaciones en materia de seguridad y esto lo hicieron saber desde Sociedad Rural de 9 de Julio y Bomberos Voluntarios, quienes coincidieron en que se deben extremar medidas de seguridad en no generar incendios y prevenir ante el tránsito de  maquinarias agrícolas, como así también el transporte de carga.

Graciela Vadillo, presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio puntualizó que felizmente para la toda la comunidad de 9 de Julio el área de trigo en esta campaña creció en hectáreas, se habla de unas 20.000 contra 8.000/9.000 has. de la campaña anterior, igual se está lejos de la campaña del  2006 cuando en 9 de Julio se sembraron 60.000 has y recordó la cola de cosechadoras que esperaban en la ruta 65 para trabajar, expresó.

Vadillo pidió tener prevención a quienes manejen, son días donde en los caminos rurales habrá mucho tránsito entre camionetas, tractores, cosechadoras y camiones, y pidió hacerlo con calma.

Otro atenuante es que quienes transite por rutas de pueblos y ciudades donde es común plantas de silos con el ingreso y egreso de camiones, hacerlo con precaución al viajar por el lugar, subrayó Graciela Vadillo.

 

Por su parte el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio Néstor Márquez, agradeció la inquietud de este medio por difundir el concepto que ante la cosecha que habrá de darse, es necesario ser preventor.

Márquez manifestó que en esta época de cosecha  es común que se produzcan  incendios, en la mayor parte de las veces por negligencias; y graficó que han encontrado situaciones que están cosechando y a su vez  prendiendo fuego el rastrojo, y eso lo hacen con los campamentos dentro del campo.

Néstor Márquez subrayó que se debe tener en cuenta la distancia de los campos con los servicios de Bomberos de la ciudad, Dudignac y Quiroga.

 

El Jefe de Bomberos aseguro que se pueden evitar con solo tomar las precauciones del caso, ya sea en el campamento, las casillas, los montes y para ello hay que tener en cuenta la dirección del viento si se va a encender fuego.

En cuanto a las cosechadoras asegurarse que los bolilleros estén limpios, porque es donde normalmente se genera el incendio, también revisar bien la calidad de las correas y su estado, porque a veces  se cortan y la máquina levanta temperatura y esto también es donde se puede generar el fuego. En su análisis Márquez cree que son cosas que se pueden evitar.

También pidió no olvidar tener en las máquinas y campamentos los correspondientes extintores de fuego.

 

En otro orden pidió no tirar las colillas de cigarrillos en lotes o banquina, son días de alta temperatura, el trigo está seco y si hay viento esto ayuda a generarse un incendio.

En cuanto al tránsito de maquinarias, recomendó respetar los horarios que pide la Ley  en transitar de sol a sol,  ya que se han producido accidente en horas nocturnas que ayudado por el polvo del camino que obstaculiza las luces, hace que otros conductores no vean el equipo y se genere un accidente.

También pidió respetar el ancho de la  mano si se va a trasladar maquinarias en ruta y no invadir la mano contraria, en tal caso recomendó el uso de carretones que brindan mayor seguridad.

Finalmente Néstor Márquez alentó a respetarse mutuamente, no pensar a mí nunca me va a pasar nada, que cuando prendan fuego, avisen a los Cuarteles de Bomberos.

 

Prensa Sociedad Rural de 9 de Julio