29 marzo 2024

MITAD "BUENA", MITAD "CON ESFUERZO" 

casa

Lunes 5 de diciembre de 2016.

Casas por la mitad, el plan para ayudar a los chilenos. Un arquitecto reconstruye barrios arrasados por el tsunami del 2010 con una particularidad. 

El arquitecto Alejandro Aravena y su firma Elemental decidieron reconstruir los hogares de Constitución, una de las ciudades más afectadas por el terremoto y el tsunami que en 2010 sacudió a Chile, pero con una particularidad...

Como parte del plan de socorro, Elemental fue contratada para idear una estrategia maestra para reconstruir la ciudad y, específicamente, para desarrollar nuevas viviendas para los habitantes que se habían quedado sin techo por el desastre. Pero las estructuras creadas tenían algo peculiar. Ofrecieron casas simples, de dos pisos. Sin embargo, contaban con un muro que separaba la vivienda en dos: de un lado, la casa estaba finalizada por completo; del otro, había un espacio vacío.

¿Por qué? En Chile, una familia de clase media puede costear una casa de 80 metros cuadrados, pero una de clase social baja tiene suerte si puede llegar a una de 40 metros cuadrados. Aravena pensó: ¿por qué no darles la mitad de una “buena” casa en lugar de una “mala” completa? Así, estos habitantes pueden vivir dignamente en una mitad, e ir construyendo de a poco la otra para, a futuro, vivir en una casa amplia y construida a gusto.

En este proyecto, el primer piso de la mitad terminada tiene piso de cemento y el que se encuentra en el segundo es de madera contrachapada. La cocina posee una pileta y ningún otro artefacto, pero la casa es económica, práctica e insulada. Todo lo que las familias no podrían construir de manera fácil ya está instalado, como cimientos, cañerías y electricidad. Lo que tienen que agregar los residentes es su tiempo, esfuerzo y materiales.

Así, la comunidad de Villa Verde en Constitución está compuesta por filas prolijas de casas cuya mitad es idéntica a la de las vecinas, y la otra es completamente diferente. Fueron creadas con un espíritu visual chileno, alejadas de las viviendas populares de edificios altos y claustrofóbicos. Crearon espacios cómodos que inspiren seguridad y confort a sus habitantes.