20 abril 2024

NO HABRA "CAMBIO DE HORARIO"

mm_1480630081_576855

Viernes 2 de diciembre de 2016.

El gobierno nacional descartó modificar el huso horario durante la temporada de verano, en base a una evaluación realizada por el Ministerio de Energía según la cual tal medida no implicaría un ahorro en la demanda de electricidad.
Al respecto, la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, sostuvo que un cambio de hora "no tiene impacto de ahorro por cuanto la demanda pico de energía y de potencia se da por la temperatura ambiente y no por las horas de claridad durante el día".
La funcionaria detalló que "el pico de consumo se produce por el uso del aire acondicionado y ello ocurre entre las 15 y las 16".
"Adelantar el horario no evita el pico de demanda de cada tarde y respecto del segundo pico, que se da por la noche (entre las 20 y las 21) parte de lo que se ahorraría por iluminación se usaría por la mañana", agregó.
En la consideración del tema, se admitió, juega también otra cuestión de carácter económico como es el reclamo realizado hace algunos años por sectores comerciales ligados al turismo, por caso en la costa atlántica, cuando otro uso horario hacía que los turistas permanecieran más tiempo en las playas y concurrieran menos a los lugares de recreación y gastronomía.
También en materia de medidas en procura de la eficiencia energética el gobierno estaría considerando reactivar un programa aplicado por el gobierno anterior para facilitar el canje de artefactos eléctricos viejos por otros etiquetados con motores y componentes de menor consumo de energía, con precios y condiciones de pago más accesibles.
Al respecto, Heins explicó que aquel Plan Canje de artefactos (heladeras, lavarropas) que se aplicó en el Área Metropolitana de Buenos Aires, comprendió a 24 mil unidades, pero "presentó inconvenientes con el proceso de reciclado de los artefactos usados".
En tal sentido, afirmó que "el Ministerio de Producción está evaluando la instalación de plantas de reciclado" en distintos puntos del país para poder activar un plan similar "el año próximo" para artefactos tales como heladeras, lavarropas, hornos microondas, entre otros.
También relacionado con la eficiencia energética la funcionaria fue consultada acerca de la continuidad de otro plan activado hace varios años de canje de lámparas de electricidad y, en tal sentido, Heins afirmó que se está considerando entregar lámparas de bajo consumo "a usuarios comprendidos por la tarifa social y otros, a través del programa "El Estado en tu barrio".