26 septiembre 2021

25 de Mayo: 8 DETENIDOS POR LA ESTAFA A LA MUNI

municipalidad_de_25_de_mayo

Jueves 1 de diciembre de 2016.

Se tratarían de un grupo de estafadores que actúa a través del sistema bancario. Días atrás el municipio administrado por Hernán Ralinqueo sufrió el robo de 3,5 millones de pesos de sus cuentas de Banco Provincia.
Ocho detenidos por el hackeo a las cuentas de 25 de Mayo
Según se informó desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, las detenciones se produjeron durante 12 allanamientos simultáneos realizado por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) en la Ciudad de Buenos Aires y en las localidades bonaerenses de Ciudad Evita, San Miguel, San Antonio de Padua, Merlo, Lomas de Zamora, Wilde, Quilmes y Bosques.

Como consecuencia, fueron detenidos seis hombres y dos mujeres, todos argentinos, a quienes se les secuestraron 442.000 pesos en efectivo que estaban distribuidos en cuatro fajos termosellados como entregan los bancos, 18 teléfonos celulares, tres computadoras de escritorio, dos notebooks, tres tarjetas de débito y tickets de extracción bancaria.

A raíz de la defraudación informática el Banco Provincia modificó la operatoria para todas sus sucursales, terminando con los certificados y pasando a un método de toque para mayor seguridad y alerta de la entidad, y restituyó “la totalidad del dinero faltante a la Comuna”.

En esta línea, tal como consignó el diario La Mañana, el mandamás venticinqueño señaló: “Estamos atónitos tanto en el Municipio como en el Banco. Aun no se ha determinado si fue hackeado el sistema del Provincia o el de la Contaduría Municipal, que es menos factible”.

Tal como publicó LaTecla.Info, el hackeo informático se habría producido a partir de las 23 del domingo y recién habrían detectado la irregularidad a través del tesorero municipal, el lunes a las 11. Los hackers ingresaron a las cuentas de la Comuna con las claves correspondientes y comenzaron las transferencias de fondos a diferentes cuentas de distintos bancos del territorio bonaerense.

Los investigadores buscan determinar ahora desde qué computadoras actuaron, cómo se eligieron las cuentas para girar el dinero público y en manos de quiénes está. Para eso deberán indagar cuentas varias, apelar a cámaras de filmación y cotejar los documentos utilizados y las identidades de los cobradores, que posiblemente sean falsas.

Fuente: La Tecla.