18 abril 2024

El Provincial: UN RECLAMO MAS FUERTE QUE EL OLOR

Vecinos de la localidad se quejan por los inconvenientes que provoca la instalación de un feed lot cercano a la localidad, comenzaron una campaña de firmas y mañana se reunirán en la Sociedad de Fomento.

Martes 29 de noviembre de 2016.

Bajo la consigna “El pueblo de las ventanas cerradas, nuestros derechos no se negocian, fuera feed lot”, vecinos de la localidad de El Provincial se encuentran realizando una fuerte movida en contra de la radicación de este establecimiento, ubicado en las proximidades del casco urbano de esta localidad, el que desde un tiempo a esta parte viene siendo denunciado por los olores nauseabundos que emana.
En un folleto que ha circulado por distintas instituciones de la localidad y en la jornada de hoy ha ganado también las redes sociales, los vecinos manifiestan que “la posibilidad de crecimiento del pueblo se está viendo truncada”, dado que “los olores son insoportables, nauseabundos, quitándonos la posibilidad de gozar y vivir saludablemente”.
Asimismo, insta a los habitantes a “Tomar decisiones” y “actuar de manera conjunta”, solicitando a los mismos se acerquen a firmar las planillas distribuidas en la Sociedad de Fomento, la Delegación Municipal, el Club 18 de Octubre y otras ONGs, así como a comunicarse con el número 0-800-222-1362 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para realizar denuncias anónimas al respecto.
“Un feed lot genera hacinamiento animal e impacto ambiental y sanitario; en especial una fuerte contaminación por nutrientes y concentración de excrementos que afectan el suelo, el agua y el aire”, concluye el referido panfleto, que se avizora como un punto de partida para acciones aún más fuertes contra este problema que afecta a El Provincial.

LOS VECINOS SE REUNIRAN MAÑANA EN LA SOCIEDAD DE FOMENTO
A partir de este disparador, "La Trocha Digital" se comunicó con vecinos de la localidad, quienes informaron que las acciones son canalizadas por una profesional abogada que se radicó recientemente en esta localidad y se encuentra actuando de oficio sobre el particular; lo que dio lugar a una nueva movilización de los vecinos, que en razón de que los olores se reducen en el invierno, habían atemperado sus reclamos.
Ante esta situación, pudo saberse también que en la jornada de mañana miércoles, a las 20, 30 hs., en la Sociedad de Fomento, se habrá de realizar una reunión de vecinos, tras la cual se emitirá un comunicado oficial a los medios de prensa.