29 marzo 2024

LA SOJA "PUM PARA ARRIBA"

20161124082437_soja_semillas_mano1
Superó u$s 380 la tonelada, representa un nuevo máximo en tres meses. En la previa al feriado en EE.UU., la soja acumuló 4% de alza.

Jueves, 24 de noviembre de 2016

Pese a la supercosecha estadounidense y a las previsiones de que la oferta desde Brasil y la Argentina será más que holgada, la soja hilvanó ayer su tercera suba consecutiva en Chicago, y tocó u$s 380,5 la tonelada, un nuevo máximo en los últimos tres meses de operación.

Los contratos más activos de la oleaginosa en Chicago mejoraron ayer 0,4% y cerraron a u$s 380,3 por tonelada, el mayor valor desde fines de agosto pasado. La soja acumula desde el lunes una recuperación de 4% o 14 dólares por tonelada.

A pesar de la fortaleza del dólar, que marcó su máximo nivel en 13 años contra las otras monedas fuertes del mundo, la oleaginosa salió victoriosa una vez más, esta vez contagiada por el fuerte repunte del aceite de soja trepó 7%, con la mayor subida diaria en siete años. Así el contrato diciembre del aceite de soja cerró a u$s 760,1 la tonelada, el máximo valor para los últimos dos años.

El alza del principal subproducto de la soja, que venía escalando posiciones ante demanda asiática y encarecimiento del aceite de palma (uno de sus principales competidores) se dio luego de que la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés) elevó casi 4% el objetivo de uso de biodiésel en EE.UU para 2017.

El vigor de la soja y su principal derivado con la novedad de la EPA no contagió con igual magnitud al maíz, otro de los cultivos estrella para la fabricación del biodiésel.

El cereal terminó la rueda con una pequeña suba de 0,07%, hasta u$s 141 la tonelada a marzo ‘17. Los analistas sostienen que el mercado ya descontaba que la EPA iba a subir de manera fuerte la demanda de etanol para EE.UU.

Otros especialistas explicaban que el etanol sigue siendo más caro que el combustible fósil desalienta a incrementar el porcentaje de mezcla. Así tanto el etanol como el maíz casi no tuvieron variaciones en sus precios.

Fuente: El Cronista