29 marzo 2024

"BUENAS NUEVAS" PARA LA LECHERIA

lecheros

Domingo 20 de noviembre de 2016.

Sarquís ponderó las subas en Fonterra y arriesgó que el litro de leche cruda se pagará entre 30 y 35 centavos de dólar.

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires afirmó que las previsiones para comienzos del año que viene sobre el precio que cobran los tamberos están en alza. Leonardo Sarquís sostuvo que la producción se vería beneficiada por la posibilidad de contar con un precio de 30 a 35 centavos de dólar por cada litro de leche cruda que se pagaría en las tranqueras.

"Hoy tenemos una buena noticia y es que el precio del grupo cooperativo Fonterra de Nueva Zelanda, que marca el valor internacional de la tonelada de leche en polvo, comienza a cambiar y se ubica arriba de los u$s 3300", afirmó en declaraciones a la agencia DyN.

La tónica alcista para los precios en la Argentna estaría impulsada por un mercado altamente demandado al nivel de la industria local, lo que irá unido al incremento que se espera en la venta al exterior de productos lácteos, como quesos.

Desde la administración bonaerense reconocieron el pésimo primer semestre que vivió la lechería, con precios que arrancaron en $ 2,54 por litro, para tocar hoy los $ 4,38 ($ 4,40 en Buenos Aires).

"El primer paso es transparentar la cadena para que no quede el paradigma que la industria y los supermercados son los que se llevan todo el margen", afirmó.

La situación estuvo afectada por las inundaciones registradas en Santa Fe y Córdoba, que llevaron a que la producción lechera cayera entre 10% y 12%, entre enero y setiembre pasado, mientras que para el caso de Buenos Aires, dicha merma sólo fue del 6%.

A esto se sumó el impacto que tuvo sobre los tambos el incremento del maíz, tras la quita de retenciones.

 

Fuente: La Mañana de Bolivar