25 abril 2024

VACAS "MENSAJEAN" A SUS DUEÑOS

vacas

Miércoles 9 de noviembre de 2016.

Un nuevo dispositivo permitirá a los trabajadores del campo conocer, mediante un mensaje de texto, si sus vacas están preñadas o están enfermas.

No, no es que las vacas evolucionaron tanto como para utilizar un teléfono celular y mandarle un mensajito al capataz. Este gran avance tecnológico se debe a un sensor que irá colocado en el estómago del animal y que detectará los cambios que la vaca pueda representar, alertando sobre situaciones fuera de lo común. La batería de este dispositivo tiene nada menos que una autonomía de cuatro años.

Esta novedosa forma de comunicación entre el granjero y la vaca es posible gracias a un desarrollo de la startup austríaca SmaXtec, que inventó este dispositivo del tamaño de una salchicha que envía vía wifi indicadores de salud del animal vinculados con la temperatura de su cuerpo, el pH del estómago, su movimiento y actividad. El dispositivo se inserta a través de la garganta del animal en el primero de los cuatro estómagos que tiene la vaca y como la batería es de largo aliento, no es un problema a tener en cuenta la caída del nivel de información de este sensor.

Según informó la agencia internacional Bloomberg, el aparato puede predecir hasta con un 95% de precisión si la vaca está preñada. ¿Qué beneficio en particular puede tener esto como para enterarse a través de un aparato? Simple: le permitirá a los granjeros, entre otras cosas, aprovechar la producción de leche antes de que comiencen los trabajos de parto.

Dado que el sensor rastrea la información minuto a minuto, el granjero tendrá el dato a través de un mensaje de texto cada vez que se produzca un cambio en el organismo del animal. Y, según los creadores del dispositivo, como solamente es posible saber si una vaca está mal cuando muestra signos de enfermedad, este invento tecnológico ayudará a poder adelantarse a ese escenario.

¡Bip!: El aparato, del tamaño de una salchicha, detecta temperatura, pH estomacal y actividad.