19 agosto 2022

Villegas: MUERE AL NO LLEGAR LA ATENCION MEDICA

mm_1478082019_397301

 

 

Martes 8 de noiembre de 2016.

Elvio Bazán, tenía 36 años y era padre de dos hijos. El hombre se convirtió en la primer víctima fatal de las inundaciones y la negligencia del médico del pueblo, que aquejan General Villegas, después de descompensarse y tener que ser trasladado a una población cercana por los caminos anegados de agua.
Bazán era empleado de la cooperativa de servicios de la localidad de Santa Regina, uno de los nueve pueblos de General Villegas, que se encuentra casi aislado por el avance de las inundaciones. El hombre sufrió una descompensación y la ambulancia, acompañada por tres camionetas, por si quedaba encajada en el barro, lo trasladó hasta Coronel Charlone, el único lugar al que podía ser derivado para recibir atención médica debido a la imposibilidad de utilizar otros caminos tapados por el agua.
Esa decisión se tomó después de que fuera imposible localizar al médico del pueblo, Antonio Bevacqua, de 45 años, oriundo de Córdoba, a quien el intendente de Villegas, Eduardo Campana, le había pedido expresamente que se quede en el poblado debido a la masa de agua que rodea al pueblo y la posibilidad de que se registre un problema de salud en sus vecinos.
El director de Centros de Salud y Hogares de los pueblos de General Villegas, el médico Sergio Bertone, confirmó que "el médico se fue y no avisó a nadie, no avisó al delegado, ni a mí, ni al intendente; se fue el jueves pasado y regresó el lunes a la tarde".
"No podemos saber si de haber estado podría haber salvado a Bazán, lo que sí sabemos es que el médico no estaba en su puesto", aseguró, por lo que el intendente le rescindió el contrato.
Bazán fue trasladado a la localidad de Charlone por sus compañeros, quienes le practicaron durante el viaje la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), pero falleció antes de llegar al hospital.
"Lo hicieron con el apoyo de tres camionetas por si la ambulancia se quedaba encajada por el mal estado de ese camino de tierra", dijeron fuentes consultadas por la agencia estatal Télam.
Santa Regina, de 500 habitantes, es uno de los nueve pueblos del partido de General Villegas que se encuentra prácticamente aislado, afectado desde hace días por las inundaciones.
La semana pasada, la Federación de Cooperativas de Servicios (Fedecoba) había advertido por posibles complicaciones en el servicio de la luz en las nueve localidades inundadas de Villegas.
En tanto, la inhumación de Bazán, padre de dos hijos, se realizó esta mañana en el cementerio de Santa Regina en un contexto de gran conmoción vecinal.