29 marzo 2024

YA NADIE QUIERE REINAS

El justificativo es que se busca eliminar estereotipos que generen "violencia simbólica" sobre las mujeres. En la provincia ya son cinco las comunas que pusieron freno a estos certámenes: Chivilcoy (pionero además en el país), Villa Gesell, Coronel Suárez, Saladillo y Junín.

miss-mundo-argentina-2015

Lunes 7 de noviembre de 2016.

La elección de la reina en fiestas tradicionales se puso en debate en la provincia y cada vez más comunas avanzan en eliminar estos concursos, que según sus detractores, tienden a promover estereotipos de belleza que generan “violencia simbólica” sobre las mujeres.
Esta tendencia también puede verificarse en localidades de otras provincias del país y se enmarca en las cada vez más masivas campañas de lucha contra la violencia de género, que repudian la “cosificación” femenina.
En la provincia ya son cinco las comunas que pusieron freno a estos certámenes: Chivilcoy (pionero además en el país), Villa Gesell, Coronel Suárez, Saladillo y Junín, mientras que en otros municipios se debate intensamente al respecto.
Las iniciativas locales, a su vez, favorecieron la presentación de un proyecto de ley que espera ser debatido en la Legislatura bonaerense con la finalidad de regular los mecanismos de selección y premiación en las fiestas populares.
En diálogo con DIB, la diputada Alejandra Martínez (FpV), autora del proyecto denominado “Ni reinas ni víctimas” explicó que la iniciativa incluye la propuesta de cambiar la elección de la reina por la de un “embajador de la cultura” de esa localidad.
“Las fiestas tradicionales son celebraciones de la cultura, la producción y el trabajo, por lo que nos parece más representativo la elección de un embajador que promueva los valores locales, sin que sean condicionantes la edad, el peso o la estatura”, señaló.
El proyecto había sido presentado en 2015 por Martínez y por la diputada con mandato cumplido Viviana Nocito, pero al no tratarse perdió carácter legislativo. A mediados de este año fue ingresado nuevamente y en este momento se encuentra en la Comisión de Legislación, integrado a otra iniciativa de similares características formulada por la diputada Lucía Portos.
“Entramos en una agenda complicada porque de ahora en más las sesiones estarán abocadas a la discusión del Presupuesto 2017, pero de todas maneras vamos a seguir insistiendo por que la sociedad está reclamando poner en debate estas cuestiones”, agregó.
En Bahía Blanca la reciente presentación de un proyecto de ordenanza en ese sentido generó una intensa polémica entre quienes defienden la tradición y entre quienes buscan desnaturalizar esas competencias.
“Son prácticas muy arraigadas y es necesario un intenso debate para que se entienda lo nocivo que puede ser un concurso de estas características que tratan a la mujer como un objeto”, dijo a esta agencia la concejal bahiense de Integración Ciudadana, Miriam Iantosca, autora de la iniciativa que propone prohibir el concurso en la Fiesta del Camarón y el Langostino que se realiza en Ingeniero White.
Quienes repudian la continuidad de estos certámenes argumentan que las concursantes son jóvenes que en contadas ocasiones superan los 22 años, y que deben ser solteras, sin hijos y cumplir con ciertos requisitos de medidas, altura y peso, “lo que promueve los estereotipos y la discriminación”. Asimismo, los desfiles, con vestidos y en bikini, se realizan frente a un jurado compuesto en su mayoría por hombres y con cargos jerárquicos dentro la comunidad.

 

Fuente: Infonoroeste.