19 agosto 2022

OBJETAN PLAN DE MEDICOS RESIDENTES

Tras el lanzamiento por parte del Ministerio de Salud bonaerense de la primera etapa del programa "Quiero ser Residente", distintos jefes comunales bonaerense le realizaron observaciones a la iniciativa y también propusieron otras alternativas como posible solución a los distintos problemas de salud que acosan al interior bonaerense.

63696_3

Lunes 7 de noviembre de 2016.

 
Si bien los distintos jefes comunales que se adhirieron al programa “Quiero ser Residente” elogiaron la iniciativa, contrapusieron las limitaciones de los distintos contextos locales como punto de observación a la iniciativa que, de un tiempo a esta parte, lanzó la cartera que conduce Zulma Ortíz.

Dicho proyecto apunta a brindar una serie de beneficios y facilidades para aquellos médicos que se animen a “hacer patria” y encaren hacia las localidades del interior de la Provincia para hacer la residencia.

Según detallaron, más de cincuenta municipios ya han adherido a la propuesta, que incluye casa, comida, salarios altos, vestimenta, traslado e incluso ciertos beneficios sociales, entre los que se cuentan pase libre a clubes e instituciones locales.

No obstante, distintos intendentes expusieron contrapuntos a dicho proyecto y dejaron entrever otros problemas que afectan a sus distritos y no están contemplados por esta propuesta.

Uno de los que habló con La Tecla fue el intendente de Carlos Tejedor, Raúl Sala. El alcalde oficialista señaló que "los distritos chicos corren con desventaja, porque solamente pueden ofrecer las cuatro clínicas básicas para formar residentes: pediatría, ginecología, cirugía y clínica general".

En ese sentido, adviertó que a la hora de administrar la salud en el interior bonaerense hay que saber centralizar algunas atenciones, descentralizar otras y regionalizar servicios.

“No podés tener un paciente con infarto del miocardio y trasladarlo 350 kilómetros al centro de referencia, porque se te muere en el camino”, agregó Sala.

Por su parte, Hernán Ralinqueo, el jefe comunal de 25 de Mayo abogó para que la Provincia brinde asistencia en materia de salud a las ciudades del interior, ya que “es ilógico que los municipios compitamos entre nosotros y nos saquemos los médicos”.

“Creo que es necesario abrir un poco los fondos de Seguridad para volcarlos a Desarrollo Social y Salud, sobre todo en aquellos municipios que nos hacemos cargo de los hospitales”, sentenció el intendente del FpV.

“Tenemos un hospital que no deriva y trata de resolver los temas en 25 de Mayo, porque el nosocomio más cercano que tenemos está en Saladillo y se encuentra saturado”, añadió, al tiempo que aseguró: “La Provincia debería valorar nuestro esfuerzo”.

Walter Torchio, uno de los intendentes bonaerenses que mejor retribuyen económicamente el trabajo en las guardias, admitió que entre los alcaldes existe competencia por conseguir profesionales que brinden ese servicio.