26 abril 2024

OLEADA DE ESTAFAS DESDE WHATSAAP

what

Domingo 6 de noviembre de 2016.

Circulan en cadenas telefónicas unas promociones de TAM que supuestamente ofrecen pasajes gratis por el aniversario. Recomiendan no bajar ninguna app. Al usuario se le limita el tiempo para que avance rápido y sin dudar.

Una reconocida empresa de seguridad informática advirtió sobre una “nueva oleada de estafas” mediante Whatsapp en la que se prometen pasajes gratuitos de la aerolínea TAM, “que se propaga vía mensaje provocando posibles acciones maliciosas al hacer clic en el enlace que contienen”.

Según informó el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, tras una serie de pasos la estafa termina cuando la víctima descarga una aplicación “de fuentes no confiables” o se suscribe a “números de mensajes Premium, cuyos costos se verán reflejados en la boleta telefónica al final del mes”. Se trata de un engaño similar al difundido hace unos meses a través de Facebook, en el que se prometían pasajes de regalo para vuelos de Aerolíneas Argentinas y Aeroméxico, en ocasión de su supuesto 90 aniversario.

La estafa, basada en Ingeniería Social -como se llama a la práctica de manipular al usuario a través de mensajes con contenidos atractivos- comienza cuando algún contacto comparte un mensaje en un grupo o en una conversación privada.