25 abril 2024

#MirameALaCara

cena

Viernes 28 de octubre de 2016.

La organización chicos.net, que trabaja en pos de la utilización y apropiación del entorno digital de un modo inteligente y con mirada crítica, promueve la campaña Cena sin Pantallas, con el fin de impulsar el uso seguro, responsable y creativo de internet de niñas, niños y adolescentes. La campaña apunta a fomentar el uso de la tecnología con la propuesta de dejar de lado los dispositivos en el momento de la comida, para dar lugar a la conversación cara a cara.

Marcela Czarny, presidenta de asociación civil, explica que “esta es una campaña online que tiene que ver con el uso responsable de las tecnologías, los derechos y deberes de cada actor social en el mundo digital y cómo apropiarnos de la tecnología de modo inteligente”. Apunta que “hay que pensar la tecnología, lo que hace que seamos más reflexivos cuando la usamos”.

80% es la cantidad de chicos con teléfonos móviles en la Argentina, según Unicef.

La tecno ayuda a mejorar la vida de las personas, pero usarla de manera inteligente también implica saber alejarse de ella para realizar otra clase de actividades, por eso en esta campaña se insiste en invitar a la comunidad a apagar el celular durante la cena, cuando se comparte un momento con la familia o amigos, para dar espacio a la intimidad y al diálogo. “La idea es que nos desafiemos a nosotros mismos a poder dejar el celular, el iPad o el televisor de lado, para poder interactuar con los demás comensales”, reflexiona Czarny.

Con esta iniciativa, esta ONG busca lograr que se tome conciencia de que hay que aprovechar los beneficios y las posibilidades que brinda cada red o dispositivo para ser mejores personas y ciudadanos, para optimizar el trabajo, para interactuar de manera más ágil con el mundo; pero entendiendo que hay situaciones en que la comunicación es más valiosa si no está mediada por la tecnología.

Tiene que ver con el uso responsable de las tecnologías y los derechos y deberes de cada uno”. Marcela Czarny Presidenta de chicos.net

De acuerdo con una investigación de Unicef, el 80% de los chicos mayores de 10 años tiene celular en la Argentina y la penetración en los adultos es del 100%, ya que hay más celulares que personas, lo que influye claramente en las relaciones. Chicos.net invita a la comunidad a sumarse a la campaña ingresando al sitio web (www.chicos.net/cenasinpantallas). Desde la organización precisaron que más de 100 restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires acompañan el compromiso de fomentar encuentros libres de dispositivos dentro de sus locales utilizando el sticker oficial y difundiéndolo entre los comensales.

Se destacan los beneficios de la conversación cara a cara y sin interferencias del mundo exterior, lo que genera mayor conexión de la familia promoviendo la intimidad y el acercamiento entre los miembros. Además, esta campaña brinda ideas para poder llevar a cabo esta práctica en cada núcleo familiar: “Se pueden inventar ‘multas’ en casa, por ejemplo: el primero que revise su teléfono celular lava los platos o, en caso de juntarse con amigos, el primero que saca el celular invitará al resto el postre”, añaden desde chicos.net, que desarrollará esta iniciativa del 7 al 13 de noviembre, dentro de la 2a. edición de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital Tecnología para un mundo mejor.

Los responsables de la iniciativa prevén que más de 1500 chicos participen en actividades inspiradoras y didácticas para usar la tecnología, como juegos grupales, recorridos interactivos, talleres y laboratorios digitales. También habrá capacitaciones para más de 500 docentes, conferencias para directivos de escuelas públicas y privadas, charlas para familias y paneles de debate con especialistas.

No están solos
Con el apoyo de Save the Children

Esta campaña de chicos.net cuenta con el apoyo de la organización internacional Save the Children, que en el marco infantil, es la ONG más grande e importante del mundo.