26 septiembre 2022

LA CIUDAD FESTEJA Y CUMPLE CON UNA DEUDA HISTORICA

La inauguración del nuevo Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural cumple con una necesidad de nuestra comunidad y un viejo anhelo de encontrar un ámbito para el desarrollo de la Cultura y la preservación de nuestra identidad.

 

 

Jueves 27 de octubre de 2016.

Esta tarde,  y en el marco de la conmemoración del 153 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, se procedió a la inauguración del nuevo Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural "Julio de Vedia" de nuestra ciudad, ubicado en la intersección de Avda. Cardenal Pironio y Edison, en lo que era el antiguo edificio de la Usina Eléctrica Popular.
La agenda se inició con la recepción de autoridades y tras el desarrollo del acto protocolar se efectuó la inauguración del edificio, con el tradicional corte de cintas.

Tras los discursos de las autoridades, también se dejó inaugurada la muestra "Oid Mortales", que organiza la Provincia de Buenos Aires en conmemoración del Bicentenario de la Independencia, mientras que posteriormente se dió lugar a la presentación de un  espectáculo folclórico a cargo de Cristina Velasco.

Cabe destacar que la inauguración del nuevo edificio fue acompañada por la muestra de autos y carruajes antiguos y diferentes espectáculos que le dan un colorido especial a la ceremonia.

El acto que fue encabezado por el Intendente Mariano Barroso, acompañado de funcionarios de su Gabinete; el Subsecretario de Asuntos Municipales Tomas Salomón; el Subsecretario de Coordinación Gubernamental del Ministerio de Gobierno de Buenos Aires, Juan Pablo Becerra; el Director de relación con provincias y municipios, Gerardo Siniscalchi, el Director del archivo histórico de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Ruiz; el Diputado provincial Mauricio Vivani, la Inspectora Jefa Distrital, Liliana Vallabriga;  ex intendentes, Delegados Municipales, Concejales, Consejeros Escolares y representantes de instituciones.

CONCEPTOS

El  Prof. Roberto Castro, Director dl  Museo, señaló que “el Museo es una institución permanente al servicio de la comunidad, abierta al público, que realiza investigaciones, testimonios materiales del hombre y su entorno, que se conservan”.
"Construimos la historia con documentos, edificios aun en pie, historia oral y el Museo”, agregó, agradeciendo tanto al ex Intendente Walter Battistella, como al actual Intendente por la confianza brindada.
Por su parte el Prof. Guillermo Ruiz, destaco que la preservación del pasado y conservación de los documentos y la construcción de nuestra identidad "es uno de los fundamentos más importantes que tiene el Archivo de la Provincia de Buenos Aires y la puesta en valor, como así también su recuperación, para la vida pública y cultural, es fundamental para esa construcción como nuevejulienses".

DISCURSO DEL INTENDENTE MUNICIPAL

"Estoy muy contento de poder celebrar este 153º aniversario de nuestra querida ciudad de Nueve de Julio con todos ustedes.
Una ciudad que en muy pocos años logró transformarse y crecer a un ritmo que ayer nos parecía imposible.
Es un gran orgullo para mí como jefe comunal poder compartir, expresar unas palabras y dar inauguración además a esta bellísima obra.
Nuestros abuelos inmigrantes que forjaron un gran país y una pujante ciudad, nos dejaron un legado que aún perdura y este edificio es muestra de ello. Esos grandes hombres que se trazaron objetivos ambiciosos, que fundaban ciudades y las convertían en comunidades prósperas, deben hoy servirnos de ejemplo, para transformar y mejorar nuestra realidad.
Si el mejor homenaje que podemos prodigar a los grandes hombres de nuestro país y de nuestra ciudad es IMITARLOS, lo mismo cabe para las grandes obras que han marcado a nuestra comunidad.
El patrimonio histórico y arquitectónico es parte de nuestra cultura. Mantenerlo, recuperarlo, reutilizarlo, es un deber para con nuestra propia historia y hasta con nosotros mismos.
Este edificio fantástico, donde funcionó la Compañía de Electricidad del Sur Argentino, entre 1913 y 1951, albergaba la planta generadora de energía eléctrica para nuestra ciudad.
Ha soportado incendios, décadas de abandono, y sin embargo siempre ha estado ahí para todos los nuevejulienses, ¿quién no se ha detenido a observarlo?, si hasta hace unos años cuando estaba oscuro y retraído nos llamaba la atención y creo que todos pensábamos ¿por qué habrá quedado abandonado? Es bueno saber que muchos también pensaban qué es lo que se podía hacer para recuperarlo.
Tenemos que hacer un mea culpa también como nuevejulienses, por permitir esos años de abandono, como pasa con otros edificios. Es una realidad que a veces no es fácil recuperarlos, pero que esta belleza arquitectónica sirva de ejemplo y de puntapié inicial para empezar a recuperar nuestro patrimonio, y por sobre todas las cosas para empezar a valorarlo.
Porque como decía al principio, la impronta de nuestra comunidad se encuentra también en todos estos edificios históricos, que marcaron una época de progreso y que hoy aspiramos nos sirvan de incentivo para volver a ser esa ciudad pujante y moderna conocida como la “Perla del Oeste”.
El Museo Julio de Vedia, que este año tuvo su aniversario número 100, ocupará de ahora en adelante este edificio.
Tengo que resaltar y agradecer a todos los que impulsaron e hicieron que esta obra se concrete, el recordado ex intendente Martín Callegaro y a su equipo, quienes iniciaron en su momento la reparación de esta gran obra y al ex intendente Walter Battistela que continuó la reparación que hoy se finaliza.
Quiero mencionar muy especialmente a los funcionarios de mi equipo Tito Fons, Julia Cereigido, y el director del museo Roberto Castro, que han trabajado contra reloj para que el museo pueda inaugurarse hoy, en este nuevo aniversario de nuestra querida ciudad.
Estoy seguro de que el museo en ésta su nueva casa, albergará lo mejor de nuestra historia, cumpliendo una función educativa y cultural, manteniendo viva nuestras tradiciones, honrando a nuestros antepasados; pero también aspiramos a que sea un centro moderno, con actividad y vida cultural permanente, al que concurran jóvenes y adultos.
Este nuevo centro cultural, se suma a los que ya cuenta nuestra ciudad y tenemos el deseo de que pueda trabajar mancomunadamente con los que hacen un trabajo tan necesario para la sociedad toda.
Que sea al fin un punto de encuentro entre el pasado y el presente para que entre todos podamos tener un mejor futuro".

 

 

UN POCO DE HISTORIA

El edificio de lo que fue  la ex Usina Eléctrica Popular de 9 de Julio, fue construido en 1911 y reformado en 1927, con la fachada que hoy tiene sobre Av. Cardenal Pironio, para vivir luego una historia de abandono, el Municipio de 9 de Julio bajo ordenanza 4.197/2004, lo declaró monumento histórico.
El lugar se recuperó en perfectas condiciones estructurales y arquitectónicas.

La nave principal posee 200 metros cuadrados, contiene el hall de ingreso y exposición principal, la nave sobre calle Edisón es de 56 metros cuadrados y una tercera sala donde se aloja archivo, despacho del Director y servicios y culmina con una explanada cultural sobre calle Edison.

 

Agradecemos a Raúl Mascheroni por las fotografías.