28 marzo 2024

LUNA DE NOVIEMBRE

luna-llena-detras-pinos

Jueves 27 de octubre de 2016.

El espacio exterior alberga grandes misterios. Entre sus maravillas, la luna llena es una de nuestras favoritas. ¡Y no deja de sorprendernos! Si te pareció grandiosa la del pasado 16 de octubre, prepárate para la del 14 de noviembre… brindará un espectáculo que recién se repetiría en el 2034. ¡Entérate!

 Bienvenida, súper luna

 Aunque en 2016 podremos disfrutar de un total de 3 súper lunas, la del próximo 14 de noviembre llega con una novedad: será la más cercana a nuestro planeta en lo que va del siglo. ¡Y solo volverá a estarlo dentro de 18 años!

 En el Oeste de EEUU y las islas del Pacífico, esta especial luna llena podrá ser apreciada en su máximo esplendor en las primeras horas del día, antes del amanecer, detalla el sitio de la organización EarthSky. Pero si no quieres madrugar, ¡no te preocupes! Nuestro satélite natural se verá bien grande y brilloso durante las noches del 13 y 14 de noviembre.

 La luna se tiñe de rojo, ¿por qué?

 Una súper luna es 14% más grande y 30% más brillante que cualquier otra luna llena, explica el sitio de la NASA. Y las de 2016, además, se caracterizarán por adoptar un color rojo-anaranjado, motivo por el que también son llamadas “lunas de sangre”. Pero, ¿a qué se debe su particular tono?

 “El color naranja de la luna cerca del horizonte es un verdadero efecto físico. Se debe al hecho de que, al llevar la vista hacia ese punto, se mira a través de un mayor espesor de la atmósfera terrestre”, explicó la educadora Deborah Byrd, según recopila el sitio Nature World News.

 Esta mayor densidad atmosférica impide que la luz azul pase, pero no la roja. En consecuencia, la luna llena en el horizonte adopta un tono rojizo.

 ¿Sientes curiosidad por ver la luna llena del próximo 14 de noviembre? ¡Agenda la fecha! Y recuerda que serás testigo de un fenómeno único desde 1948.