21 enero 2022

EEST Nro. 2: ALUMNOS "COOPERADORES"

Alumnos de 4to. 3era. de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro. 2 "Mercedez Vázquez de Labbé", representaron recientemente a nuestra ciudad en el 25to. Concurso Escolar Cooperativo de FEDECOBA, que promueve desde hace 25 años los valores cooperativos en los jóvenes bonaerenses, en la ciudad de Mar del Plata.

contingente-2016-playa-2

 

Miércoles 26 de octubre de 2016.

Este año con la particularidad de celebrar el 25° aniversario de este certamen que se ha convertido en un verdadero semillero de acciones solidarias e integradoras permitiendo, entre otros importantes logros, una efectiva interacción entre los niños y jóvenes locales con su cooperativa eléctrica de base y, a través de ella, con el movimiento que las mismas encarnan en la provincia de Buenos Aires.
Así, del 19 al 21 de octubre, se congregaron en Mar del Plata los grupos representantes de veintisiete localidades que accedieron a las Jornadas Finales de Cierre y Premiación cuyos trabajos fueron seleccionados en base a la consigna establecida para el certamen 2016: “La acción cooperativa y su importante rol en el desarrollo local”. El contingente total, entre alumnos, tutores y colaboradores, ascendió a 180 personas.
En esta ocasión, concurrieron estudiantes de: Azul, Bolívar, Cañada Seca, Carhué, Comandante Nicanor Otamendi (Dionisia), Coronel Charlone, Coronel Pringles, Emilio V. Bunge, Los Toldos (General Viamonte), Norberto De La Riestra, Nueve De Julio, Paraje La Larga (Daireaux), Piedritas, Pirovano, Pueblo Camet, Punta Alta, Rivadavia, Rivera, Rojas, San Cayetano, San Manuel, Santa Eleodora, Santa Regina, Trenque Lauquen, Tres Algarrobos, Villa Maza y Villa Saboya.
Como ya es característico de esta etapa del Concurso Escolar de FEDECOBA, a pesar de que el clima no acompañó, los alumnos junto a sus tutores pudieron disfrutar de momentos de recreación y paseos. Esto es: bailes de integración, juegos en la playa, como también una recorrida por el Puerto, Museo de Submarinos y el Parque Municipal de los Deportes.
Además, cada grupo compartió su proyecto de trabajo asociativo en los talleres de intercambio, en donde pudo apreciarse el espíritu cooperativo, la adquisición de hábitos solidarios, la valoración de los beneficios del trabajo en equipo y la preocupación de los alumnos por los temas de su comunidad.
En el mismo sentido, los docentes tuvieron un espacio específico en donde se brindaron herramientas pedagógicas para promover los valores cooperativos en las comunidades educativas. Cabe destacar el testimonio brindado en su charla por la profesora Graciana Goicoechandía, distinguida internacionalmente por su labor como docente.
Las jornadas concluyeron con el acto de clausura celebrado en el Hotel Tierra del Fuego durante la mañana del viernes 21 de octubre, con la asistencia de numerosos dirigentes de FEDECOBA y de cooperativas de servicios públicos bonaerenses que adhirieron a esta propuesta en favor de la educación cooperativa. Participó de este momento, el director provincial de Acción Cooperativa, Pablo Nogués.
Durante el cierre, todos los estudiantes y sus tutores recibieron el diploma de finalistas provinciales, obsequios y menciones especiales a aquellos trabajos que a consideración del Jurado Provincial merecieron destacarse en algunos rubros específicos de acuerdo a las bases reglamentarias. A propósito de los 25 años del Concurso Escolar, también fueron premiadas las docentes seleccionadas como finalistas del Certamen de Monografías sobre “El recurso de los Concursos Escolares como herramienta complementaria de la educación formal – La experiencia del Concurso Escolar Cooperativo Provincial de FEDECOBA”.
El equipo organizador, encabezado por el secretario de FEDECOBA Daniel García, destacó el compromiso de integración de todo el contingente, la predisposición de los colaboradores externos, el apoyo de las cooperativas de servicios públicos comprometidas con esta propuesta educativa y el patrocinio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
Miguel Sarmiento, coordinador y principal impulsor desde los inicios de esta propuesta federativa, recordó que este concurso cooperativo “es un valioso instrumento complementario de la educación formal, conducente a insertar valores e iniciativas asociativas en niños, adolescentes y jóvenes de nuestra Provincia, acompañados por sus docentes. Las jornadas finales permiten un enriquecedor intercambio de vivencias y experiencias que siempre resultan muy positivas, ya que dejan huellas imborrables”.
En su alocución final, hizo referencia a cómo desde sus comienzos en 1991 hasta la actualidad, el Concurso logró mantener continuidad, fue atravesando instancias permanentemente superadoras, creciendo a la par de la propia Federación, y marcando improntas inolvidables. Asimismo, uniéndolo a su despedida personal, les dejó a los chicos presentes un mensaje especial, instándolos a valorar siempre y a hacer un buen uso del mayor de los dones que nos otorga la democracia, como lo es la LIBERTAD: “Sean artífices de su propio destino, pero siempre sobre valores solidarios y constructivos; aún a riesgo de cometer errores o equivocaciones (todos los cometemos), no dejen de esforzarse ni de luchar, desde el pequeño o desde el gran lugar que les toque ocupar, por seguir