16 abril 2024

APINTA NO LE "PINTA" LOS 200 MILLONES

inta

Miércoles 26 de octubre de 2016.

Ayer comenzó a debatirse en la Cámara de Diputados de la Nación, la ley de Presupuesto 2017 en la comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por Luciano Laspina (Pro). Si bien el oficialismo avanza hacia un dictamen favorable, está dispuesto a conceder algunos cambios en el proyecto original del Ejecutivo, entre ellos, el aumento de las partidas para el INTA y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Estamos planteando un aumento del presupuesto del INTA que vamos a tener que discutir. Nosotros sugerimos que alrededor de  200 millones de pesos puede ser suficiente, sobre todo para asegurar los programas y el mantenimiento de los recursos humanos de INTA”, dijo Laspina.

Sin embargo, desde Apinta, el gremio que agrupa a los trabajadores del Instituto, aseguraron que ese monto “es insuficiente” porque, si bien garantiza que no se pierdan puestos laborales, “de ninguna manera permite el funcionamiento del INTA ”.

“Desde el INTA habíamos pedido $6.253 millones pero luego llegamos a un presupuesto intermedio consensuado con el Ministerio de Agroindustria y la Jefatura de Gabinete, de $5.600 millones, es decir $300 millones más de lo que sugiere Laspina”, señaló Mario Romero, secretario general de Apinta. Cabe recordar que en el proyecto original se adjudicaban apenas $ 5.112 millones al organismo.

“Teníamos otras expectativas de acuerdo a lo que habíamos hablado con diputados de los distintos bloques, todos están pidiendo entre $500 y $600 millones más para el INTA”, agregó Romero.

“Con este monto no se podrá mantener el funcionamiento del INTA, ni hacer las inversiones necesarias en laboratorios e infraestructura, ni continuar programas y proyectos que se vienen llevando adelante desde hace años”, lamentó Romero.

De todas maneras, la discusión por las partidas aún no está saldada. En el día de hoy continuará el debate y habrá dictamen el jueves.

Por otra parte, se incluirá una modificación para incrementar el presupuesto para el Ministerio de Ciencia y Tecnología en 750 millones de pesos y el de la Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA) en 150 millones.

Laspina aceptó, además, que “es necesario reforzar las partidas” para la Ley de Bosques.