28 marzo 2024

 “AGROECOLOGÍA NO ES PARA LOCOS, NI HIPPIES, NI POBRES”

agro

Martes 25 de octubre de 2016.

Así lo aseguró el Ing. Agr. Antonio Lattuca en el Congreso, para derribar preconceptos, en la audiencia pública donde se debatió una futura ley de Agroecología.

La semana pasada, en la Cámara de Diputados de la Nación se realizó una Audiencia Pública para discutir una ley de Agroecología para Argentina, a instancias de la diputada por Santa Fe y presidente del Bloque Socialista, Alicia Ciciliani.

Funcionarios, legisladores y representantes de diferentes organizaciones vinculadas al cuidado ambiental, la agricultura familiar y la producción agrícola se dieron cita en la Cámara de Diputados para dar a conocer sus sugerencias, críticas y puntos de vista sobre el Proyecto de Ley de Agroecología presentado por la diputada santafesina y debatir qué cuestiones clave debería incluir una ley de este tipo.

La agricultura agroecológica comprende a la producción de alimentos de alto valor nutricional y organoléptico, que se obtienen protegiendo el ambiente, reduciendo los costos de producción y permitiendo acceder a una renta digna a los agricultores.

“La agroecología no es para locos, ni para hippies, ni para pobres”,  afirmó el Ing. Agr. Antonio Lattuca, coordinador del Programa de Agricultura Urbana de Rosario en la audiencia.

Según Ciciliani, su proyecto tiene como objetivo fomentar y articular políticas, programas y acciones que impulsen el desarrollo de Sistemas de Producción Agroecológica mediante la promoción y regulación de procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos saludables, es decir, los obtenidos con sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural.

Además, el proyecto de Ciciliani también propone crear la marca Producto Agroecológico para aquellos obtenidos por producción agroecológica y certificados.

“El Estado debe destinar recursos del presupuesto nacional para el desarrollo de la agroecología", dijo Ciciliani. Y consideró que además de producir alimentos saludables, "debemos pensar en la agroecología como un nicho de creación de empleo joven" así como darles una participación activa a los productores, al INTA y a las universidades en esta materia.