19 abril 2024

VIEJO, INFLASTE LA BICI???

El Gobierno negocia con petroleras un nuevo aumento en la nafta - Sería del 10%, a partir de noviembre. Así, el acumulado anual superaría el 40%, tras los incrementos registrados entre enero y mayo pasado.

nafta-aumento

Viernes 21 de octubre de 2016.

El Gobierno baraja un nuevo aumento en la nafta y el fuego de la inflación se reaviva hacia fin de año. Así surge de las negociaciones que, según fuentes oficiales y privadas, estaría llevando a cabo el Gobierno con las petroleras para incrementar el combustible en un 10% a partir de noviembre. Así, la suba superaría el 40% anual, tras el 31% registrado entre enero y mayo, luego de la devaluación de diciembre de 2015.

Las conversaciones se aceleran a pocas semanas de que venza el acuerdo por 90 días que en agosto congeló los precios en las estaciones de servicio. Por esto, directivos de las principales petroleras ya le anticiparon al secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, y al ministro de Energía, Juan José Aranguren, su intención de aplicar en dos veces el incremento del 10%, “para terminar de compensar el impacto en los costos que produjo la devaluación”.

Es que las refinadoras venden su producto en pesos, aunque pagan por el petróleo en la moneda local, pero atado al valor del dólar. A esto se suma que el precio local del barril de crudo está por encima del internacional. No obstante, el reclamo, al que el Gobierno analiza acceder, chocaría con lo manifestado por el Presidente Mauricio Macri el 3 de mayo, cuando se oficializó el último aumento: “La nafta hace muchos años se liga al valor del dólar. Y lo que hicimos fue pedir un esfuerzo compartido a los empresarios de postergar los aumentos y no hacerlos todos juntos en enero, cuando se sinceró el valor del dólar. Y esto es lo que venimos recorriendo, el escalón de los aumentos, con lo cual con este ha terminado”, aseguró entonces.