27 abril 2024

FIESTAS SIN BONO NI BONETE...

Lacunza descartó bono de fin de año para estatales de la Provincia  - Dijo además el ministro de Economía que la Provincia pasó de la “emergencia a la estabilidad”.

20161018084952_lacunza1024_576

 

Martes 18 de octubre de 2016.

Durante una entrevista realizada por el diario Cronista, el ministro de Economía Hernán Lacunza, doy algunos datos del presupuesto bonaerense que se estará votando en diciembre para el ejercicio 2017, y además de repasar todos los ejes que hacen a su gestión, adelantó que no tiene previsto pagar un bono de fin de año.
También adelantó que tienen en carpeta una nueva emisión de deuda antes de fin de diciembre y que están abiertos a acudir a todas las herramientas que sean necesarias para poder negociar paritarias 2017 en línea con las proyecciones macroeconómicas oficiales.
¿Cómo cierran este año los números de la provincia y qué proyecciones tiene para el que viene?
Los números están mejor, más ordenados. Pasamos de la emergencia a la previsibilidad; de no saber si pagábamos los salarios a tener ya los fondos para los próximos 180 días a los fines de evitar contratiempos. Estamos al día con los sueldos, proveedores y municipios y tenemos una proyección de caja para que no haya angustia en el pago de esas tres fuentes. En cuanto a los números, presentamos el proyecto de Presupuesto 2017 el miércoles pasado en la Legislatura, que ratifica un déficit para este año de casi $ 29.000 millones, y para el año próximo de poco menos de $ 35.000 millones. En 2015 fue de $ 21.500 millones. Esto en términos reales es un déficit constante. La gran diferencia es cómo cambia su composición.
¿Por qué?
–Porque el gasto de inversión, que en 2015 fue de 3,5% del presupuesto, este año ya pasó a 6% y el año próximo va a ser de 8%. Todo el déficit es prácticamente gasto en infraestructura, que para el 2017 serán $ 43.000 millones. El triángulo inicial era presión fiscal muy alta, sin obras y aun así el resultado era negativo. Resolver todo junto no se puede, entonces optamos por hacer una corrección del déficit más gradual y hacer obras.
¿Evalúan pagar un bono de fin de año como están reclamando los gremios?
–Eso no se ha planteado en la provincia. Y no tenemos proyectado ese bono. Cada jurisdicción es responsable de sus propios recursos.
¿Qué impuestos prevé aumentar la provincia en 2017?
Los cambios tributarios están contemplados en la Ley Impositiva, que es paralela a la del Presupuesto, pero siempre van juntas. Estamos previendo un aumento del impuesto inmobiliario, en promedio, de 36%. En términos porcentuales, es significativo, pero en términos de dinero representará, para el 75% de las viviendas de la provincia, $ 14 por mes adicionales. El impuesto inmobiliario anual, para ese porcentaje de hogares, es $ 480, que son $ 40 por mes. El 36% aplicado a esos $ 40 son $ 14. Por otro lado, unas 500.000 viviendas, de los jubilados que cobran la mínima y las de bajo valor, estarán exentas de este gravamen.

Fuentes: El Cronista - Infonoroeste.