3 agosto 2021

LA ZONA, AZOTADA POR UN TEMPORAL

Ciudades de la región fueron seriamente afectadas por un feroz temporal de lluvia, viento y granizo - En Chacabuco y Junín por la ferocidad del viento junto a granizo y lluvia se vivieron situaciones complejas como voladuras de techo, anegamiento de viviendas y calles, caída de árboles y postes además de cables del tendido eléctrico y cortes de luz. Las fuerzas de seguridad fueron movilizadas junto a personal municipal.

 

Jueves 13 de octubre de 2016.

Cortes de luz en vastas zonas de Junín, postes y cables caídos, junto a ramas y árboles, se fueron multiplicando en diferentes sectores de la ciudad, generando un intenso movimiento de personal policial, bomberos y cuadrillas de EDEN. Vecinos cortaron avenida Pastor Bauman a la altura de Iberlucea.
Cerca de las 20.30 se fue restableciendo todo el sistema eléctrico en la ciudad, tras la interrupción del suministro que comenzó cerca de las 18 y se intensificó en el momento de la caída de mayor cantidad de granizo y lluvia.
A las 21, cuadrillas de EDEN seguían trabajando en zonas de la ciudad, entre ellas en calles Colombia y Javier Muñiz y en Cichero y Quintana, General Paz y Sanabria, entre otros. Pero el temporal no solamente afectó el casco urbano sino también sectores de la ruta, como por ejemplo en el cruce de las rutas 7 y 65 a la altura de la planta de la ex Argenlac.
Inclusive hubo algunos móviles policiales que se vieron perjudicados hasta estuvieron a punto de quedar encajados como en la zona cercana a los barrios del Plan Federal, Capilla de Loreto y Bicentenario.
En las redes sociales los juninenses fueron colgando fotos que fueron recogiendo de los lugares afectados y sobre todo del granizo.
Asimismo, cerca de las 21, comenzaron a llegar a avenida Pastor Bauman e Iberlucea en proximidades del frigorífico, vecinos quienes cortaron la avenida en reclamo de que el municipio y EDEN restablezcan el servicio eléctrico en sus viviendas. Una asistente social del área conducida por Marisa Ferrari se entrevistó con las familias que también sufrieron voladuras de techos de sus viviendas. Posteriormente, se retiraron del lugar.
Fuentes del gobierno local indicaron que cuadrillas del municipio se acercaron al lugar.
En tanto, la intensa lluvia provocó que muchas calles se transformaran en ríos en cuestión de segundos.
Pasadas las 22 de este miércoles, el Gobierno de Junín emitió un comunicado en el cual se informa a los vecinos que debido al fuerte temporal que pasó por Junínen horas de la tarde, el ejecutivo ha creado un Comité de Crisis y se encuentran trabajando junto a Bomberos, Edén, Policia, Gendarmeria, y Defensa Civil, y las áreas municipales afectadas a Espacios Verdes, Obras Públicas y Talleres.
Por la noche, el intendente Pablo Petrecca recorrió las áreas afectadas por el temporal, junto a las distintas cuadrillas que de manera ininterrumpida llevan adelante tareas de evacuación, señalización de áreas de peligro, remoción de árboles y ramas caídas.
El temporal, que incluyó fuertes lluvias en pocos minutos, caída de granizo, y fuertes vientos, causó caídas de árboles y postes, corte de cables, y voladuras de algunos techos, además del anegamiento de calles y caminos. Afortunadamente no se reportaron personas accidentadas ni atendidas en el Hospital hasta el momento.
Petrecca explicó que "junto a todos los funcionarios rápidamente salimos a recorrer las zonas más afectadas para asistir a las familias que se encuentran en estado crítico. Vamos a acompañar a las familias junto a las cuadrillas encabezadas por todos los funcionarios municipales, dando prioridad a las urgencias”.
Para finalizar confirmó, "seguiremos trabajando durante toda la noche hasta asegurarnos haber asistido a los vecinos más afectados. Lamentablemente estos fenómenos climáticos no pueden evitarse, por lo que es primordial organizar los trabajos para brindar soluciones en el menor tiempo posible”.
Queremos recordarle a los vecinos que el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional continua vigente por el momento. Es por esto que rogamos evitar sacar la basura, estacionar los automóviles en zonas inundables, prestar atención a los cables cortados, árboles y postes de luz caídos, no cruzar calles anegadas caminando, permanecer en lugares seguros. Ante alguna emergencia podrán comunicarse al 103 (Defensa Civil).
Al mismo tiempo queremos informar que persisten cortes de luz parciales en diferentes zonas de la ciudad, los cuales podrían extenderse por algunas horas.
CHACABUCO
En el caso de Chacabuco lluvia y viento azotaron a la ciudad en la tarde de este miércoles. En pocos minutos llovieron 70 milímetros. También ha caído granizo.
Los bomberos voluntarios debieron socorrer a vecinos que sufrieron las inclemencias del tiempo debido a que hubo calles y avenidas inundadas, panorama que persistió mucho después de haber dejado de llover.

Fuentes: Infonoroeste - Diario Junín.