4 agosto 2021

Bono de fin de año: CON AYUDA, ES MAS FACIL

Intendentes bonaerenses miran a nación y provincia por bono de fin de año - “Salvo en una docena de comunas, la mayoría de los sueldos de los empleados municipales no llegan al salario mínimo, vital y móvil”, señaló la federación de sindicatos municipales.

bono_fin_de_ano

Martes 11 de octubre de 2016.

Mientras el Gobierno nacional define si otorgará un bono de fin de año para los sectores de menores ingresos y la gobernadora María Eugenia Vidal buscó bajarle el tono a esa posibilidad en provincia, los intendentes bonaerenses también afrontan el reclamo de sus trabajadores por un pago extra que les traiga algo de alivio antes de las fiestas.
Sin embargo, con arcas complicadas, que hasta imposibilitaron cerrar aún acuerdos salariales para el segundo semestre, los jefes comunales buscan enfriar el tema y advierten sobre la falta de fondos.
El temor de los alcaldes es que Nación concrete un acuerdo para otorgar un bono a los empleados públicos, que eso arrastre a la Provincia y que finalmente los “obligue” a tener que seguir el mismo camino. Por eso varios de ellos ya dejaron en claro que no podrán afrontar un “gasto extra” a lo presupuestado y hasta en algunas ciudades siguen los conflictos por el pago desdoblado o por la falta de un incremento como estaba previsto en la segunda mitad del año.
Según sostuvo el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, existe “una gran insensibilidad de los gobiernos nacional y provincial” y agregó que más allá del reclamo de un “bono navideño que puede darse en algún distrito, necesitamos que se cumpla con la ley de empleado municipal (14.656)”.
En diálogo con DIB, el dirigente recordó que en agosto pidieron una audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal y aún no obtuvieron respuesta. La idea de la Federación es plantear la necesidad de la puesta en vigencia de los convenios colectivos de trabajo y las paritarias en los municipios, por la constitución de un Fondo Compensador Específico para asistir financieramente a los distritos con recursos provinciales. “Salvo en una docena de comunas, la mayoría de los sueldos de los empleados municipales no llegan al salario mínimo, vital y móvil”, señaló.

 

Fuentes: DIB e Infonoroeste.