16 agosto 2022

ACELERAN LA VUELTA DE LOS TRENES

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Lunes 10 de octubre de 2016.

Intendentes bonaerenses piden a Vidal por el restablecimiento de los ramales que prestan servicios en su territorio. El parate afecta a 99 parajes, entre ciudades cabecera y otras localidades.
Aceleran por la vuelta de los trenes en la Provincia
Como una turba iracunda, en los últimos días, distintos intendentes que se ven afectados por el parate en los ramales que comprenden a sus partidos salieron a levantar la voz para que se restablezcan los servicios.

Desde los más efusivos hasta los más moderados fueron varios los que hicieron escuchar sus argumentos y le metieron fichas a la “cuestión ferroviaria”.

En la provincia de Buenos Aires, el no restablecimiento de los servicios de distintas empresas y ramales afecta a 99 parajes, entre ciudades cabecera y otras localidades.

El choque del tren que unía a Junín con Capital Federal el 30 de junio de este año, a la altura de Rawson (Chacabuco), fue la gota que rebasó el vaso, y la que llevó a la gobernadora bonaerense a tomar la determinación crucial: suspender totalmente los servicios de la empresa Ferrobaires para entregársela al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

La sección electoral más afectada por esta problemática es la Cuarta, ya que está comprendido un tercio del total de las ciudades por las que debiera pasar el tren y no lo hace.

El punto clave, y de mayor conflicto, es la localidad ferroviaria de Mechita, que comparten dos distritos: Bragado y Alberti. En ese punto geográfico, sesenta familias dependen de la industria de los ferrocarriles y, por ende, de la vuelta del tren.

Allí también hay intereses políticos en juego, debido a que ambos distritos tienen diferencias partidarias: Vicente Gatica (Cambiemos) lleva las riendas de Bragado, mientras que Germán Lago (FpV) hace lo propio en Alberti.

A mediados de abril de este año, Lago propuso acercar a la empresa mexicana Ferrovías del Baijo S.A., que estaba predispuesta a invertir en el arreglo de las vías; se ofreció como mediador y quedó a la espera de un guiño de Vidal. Pero la habilitación nunca llegó.

El jefe comunal bragadense, Vicente Gatica, habló con La Tecla y quebró una lanza por la gobernadora bonaerense. “No tenemos información que nos diga que el gobierno no va a recuperar el tren”, señaló. Además, sostuvo: “Me parece muy bien que Vidal haya tomado la decisión de parar y evaluar la situación; la gente necesita llegar segura a Capital Federal”. También criticó, por exceso de demagogia, a aquellos referentes peronistas. “Algunos ex y actuales intendentes quieren agarrarse de la cultura ferroviaria para usarla políticamente. Lo cierto es que las vías se están arreglando”, sentenció.

Quien no opina como Gatica es su par de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo. “Yo veo muy lento el proceso de reestructuración de los servicios”, señaló el kirchnerista. Para el jefe comunal, al Ejecutivo provincial se le fue la mano, ya que “post accidente de Ferrobaires en Chacabuco, cortaron ramales que no tenían problema alguno sin discriminación”.