28 marzo 2024

TOBILLERA “VIGILANTE”

aparato

Sábado 8 de octubre de 2016.

Un hombre de 35 años que vive en Buenos Aires y está acusado de agredir a su ex mujer es el primero en el país que lleva una tobillera electrónica para controlar que no incumpla con la restricción dispuesta por la Justicia.

De esa manera, la Ciudad de Buenos Aires es la primera de la Argentina en probar el sistema de protección dual para víctimas de violencia de género, que también se implementará en cuatro provincias del país. Desde el 5 de septiembre pasado, el agresor lleva la tobillera. Se trata de un hombre con antecedentes penales por hurto agravado y robo con tenencia de armas, quien fue denunciado por su pareja por violencia física reiterada.

La Justicia dispuso una restricción perimetral hacia la mujer y su bebé, y le entregó a ella un botón antipánico. En junio pasado, el hombre violó esa restricción, ingresó a la casa y se llevó al pequeño. Tras ese episodio, el cerco perimetral se amplió a mil metros. La Justicia le ofreció usar la nueva tobillera de geolocalización y él accedió.

“El hombre está usando la tobillera y a la mujer se le dio un aparato que es como un teléfono. Si se acerca a menos de los mil metros, el sistema empieza a disparar alertas y le suena el teléfono a la mujer y a la Policía. A él se lo llama para disuadirlo, y si no lo hace es detenido. Es una herramienta muy buena. Es novedoso y muy útil en estos casos”, indicó Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. El centro de monitoreo es de la Policía Metropolitana.

La idea es que el sistema se aplique en todo el país, aunque comenzará a usarse como prueba piloto en cuatro provincias: Buenos Aires, Córdoba, Chubut y Salta.

Uno se escondió en el ropero

En Córdoba, una mujer accionó el botón de pánico y cuando la Policía llegó negó todo. El llanto de sus hijos alertó a los efectivos: el ex marido, acusado de violencia de género, se escondía en el ropero y fue detenido.