28 marzo 2024

¿CUALES SERAN LOS TRABAJOS DEL FUTURO?

Los empleos actuales y futuros más demandados requieren conocimientos específicos en las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, pero la formación en escuelas y universidades apunta a especialidades del siglo XX, según especialistas del mercado laboral.

sin-titulo

Sábado 8 de octubre de 2016.

"Con una mirada más amplia que la de la tecnología, vemos que la demanda de todos los perfiles profesionales con formación vinculada a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), está creciendo alrededor de 15% por encima de la media de la expansión general de la demanda de profesionales", indicó el director del área profesionales de la consultora Randast, Gustavo Pina.
El especialista explicó que los sectores que hoy ya demandan este tipo de perfiles profesionales son "laboratorios y cuidado de la salud, seguros y servicios financieros, telecomunicaciones y tecnología de la información (IT), servicios profesionales, alimentos y bebidas, industria, utilities y energía".
El responsable para Argentina de la plataforma de búsquedas laborales Freelancer, Sebastián Siseles, sostuvo que "hace falta conocimiento" y que irónicamente "la educación que estamos recibiendo en escuelas y universidades es para trabajos del siglo XX". Además, indicó que la mayoría de los inscriptos y graduados de las universidades corresponde a carreras "que ya están siendo reemplazadas por software".
"Donde hay menor cantidad de graduados es en las carreras STEM", pese a que "hoy son éstas las que tienen una salida laboral segura y muy bien paga", agregó. Siseles consideró que, "hoy por hoy, todo negocio tiende a ser digital y las empresas tradicionales, en algunos o en todos sus procesos, están implementado tecnología".
El ejecutivo aclaró que no se trata solo de armar o desarmar un sitio web, un muro en redes sociales, sino que "cambia todo el proceso del negocio". Como ejemplo del impacto de la evolución tecnológica puertas adentro de las empresas, citó los casos de los publicistas, necesitados de gente que maneje los algoritmos y la aparición de nuevos cargos inexistentes hace una década (como el community manager) o el mismo responsable de recursos humanos y/o de marketing 40 años atrás. "Seguramente, en 7 años o menos habrá nuevos cargos, nuevos trabajos que hoy no conocemos", señaló.
En ese sentido, Carlos Valle, director de segmento de Manufactura en una de las empresas tecnológicas que opera en Argentina, Totvs, añadió otro nuevo concepto que ya se menciona en la oferta de productos y servicios para las pymes: Industria 4.0. En su opinión, los empresarios pymes pueden acceder hoy a soluciones de automatización de procesos industriales, "que al mismo tiempo reducen costos de materia prima, trabajos y aumentan la capacidad de producción".
Según el especialista, la automatización con y sin sensores, la adopción de Sistema de Ejecución de Manufactura (MES por su sigla en inglés); la recolección, el procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos (Big Data) combinadas "son la solución para que en corto plazo las pequeñas y medianas empresas de manufactura logren los beneficios de la industria 4.0".