18 abril 2024

Femicidios: ESTADISTICAS DEL HORROR

Muere una mujer por violencia de género cada treinta horas promedio - Las estadísticas oficiales de femicidios en Argentina comenzaron en 2014, pero la asociación La casa del Encuentro a través de su observatorio lleva a cabo sus informes desde 2008. Diagonales conversó con su presidenta Ada Rico para analizar la problemática.

 

1883_620

Viernes 7 de octubre de 2016.

De acuerdo a las estadísticas existentes muere una mujer producto de la violencia de género en promedio cada treinta horas en Argentina contando desde 2008 cuando la ONG "La casa del Encuentro" comenzó a llevar sus estadísticas a partir de la información no oficial que centralizaba desde las agencias de noticias y otros medios de comunicación, sumando en ocho años 2094 femicidios de casos públicos.

En tanto que las estadísticas oficiales, surgieron en 2015 para analizar los datos de 2014 dependientes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la Oficina de la Mujer y en relación a todas las jurisdicciones, considerando femicidio a “la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal…”

“La Corte es el segundo año que hace las estadísticas oficiales, con las cuales tenemos diferencias porque no nos queda claro si están relevando los casos de los femicidas suicidados. En el informe anterior tuvimos una diferencia de cincuenta casos y solo los suicidados eran cuarenta y cuatro. Yo pienso que van a encontrar los mecanismos como para que cada provincia envíe el expediente correspondiente mas allá que el agresor se haya quitado la vida”, explica Ada Rico, la presidenta de La Casa del Encuentro, una asociación civil que este mes cumple 13 años de existencia trabajando desde la creación de informes, asistiendo y previniendo la violencia sexista y la trata de personas, capacitando de manera interdisciplinaria e incidiendo en las políticas públicas, y que relevó 208 femicidios en el año 2008, 231 en 2009, 260 en 2010, 282 en 2011, 255 en 2012, 295 en 2013, 277 en 2014 y 286 en 2015.

“Ahora se utiliza otro lenguaje, antes eran todos crímenes pasionales, que de algún lado justificaban la violencia; pero no se mata por amor. El femicidio se produce porque hay un alguien que es el varón agresor que considera que esa mujer es un objeto de su propiedad y puede hacer con ella y sus hijos lo que desee. Es una cuestión cultural que viene viviendo esta sociedad, no hay otra razón, el sentido de propiedad del varón agresor”, comenta Ada.

Y continúa relatando las características de los femicidios: “Muchas veces se naturaliza la violencia. Siempre existen alertas de las situaciones de violencia. Continuar una relación con una persona que comienza con descalificaciones y humillaciones va a terminar en una relación realmente de violencia y cuando lo dejan avanzar porque no se detectan esas alertas pueden encontrarse en una situación complicada.”